Por Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia.- Se ha hablado mucho de ello. No debería sorprender a nadie. Tras la Covid, el mercado laboral ha cambiado de forma radical y difícilmente volveremos atrás. Seguir anclados en los viejos procesos de gestión del talento no beneficiará a nadie, es necesario reinventar la función de RRHH y el fenómeno del ghosting laboral es una nueva prueba de ello.
Según un informe elaborado por Indeed, en 2021, el 76% de las empresas decían haberlo sufrido en sus procesos de selección y contratación. Es más, una cuarta parte informaban de nuevos empleados que no se habían presentado en su primer día de trabajo. Aunque no es un fenómeno nuevo, parece que la pandemia lo ha estimulado: el 28% de los candidatos reconocían haberlo practicado, frente al 18% de 2019.
Pero cuidado, el ghosting laboral no es unilateral y la forma en la que las empresas tratan a las personas que buscan empleo, junto con las condiciones de trabajo que les ofrecen y su reputación como marca empleadora, son los ingredientes para una tormenta perfecta. La forma de esquivarla: estimular el compromiso entre los candidatos y la organización.
El primer paso para prevenirlo: descubrir sus causas
El ghosting laboral se da cuando uno de los actores implicados en el proceso de selección y contratación desaparece sin dar explicaciones. Como decía, no solo son los buscadores de empleo quienes lo practican, el 77% de los candidatos encuestados por Indeed indicaban que un posible empleador les había hecho ghosting desde el inicio de la pandemia. No proporcionar ningún tipo de feedback a las personas que han sido eliminadas de un proceso de selección puede haber sentado las bases para un tipo de dinámica que no beneficia a ninguna de las partes.
Paralelamente, las empresas no deben olvidar que están inmersas en una guerra por el talento. Según la Guía Hays 2023, el 79% de las compañías españolas prevén contratar más empleados este año, el 62% consideran que hay escasez de talento cualificado y el 33%, falta de candidatos en general. De hecho, el 91% tienen problemas para encontrar profesionales cualificados para determinadas posiciones.
Unos profesionales que, además, tienen unas expectativas muy distintas después de la experiencia vivida en los últimos tres años. El bienestar, la conciliación, el desarrollo profesional o el ambiente laboral son más importantes que nunca, especialmente para las generaciones de trabajadores más jóvenes – el 56% de los centennials y el 55% de los millennials dejarían su trabajo si les impidiera disfrutar de la vida.
Incrementar el compromiso para desactivar el ghosting laboral
Por supuesto, ofrecer unas condiciones laborales competitivas y trabajar el employer branding es fundamental para hacer más atractivas las ofertas laborales y favorecer que las personas que buscan empleo no desaparezcan y sigan interesadas en continuar con el proceso de selección, pero, además, la empresa necesita impulsar el compromiso cuidando la experiencia de los candidatos, con los que debe construir una relación más humana.
Para ello, la comunicación es clave. Ya desde las primeras etapas, la empresa debe ser muy concreta sobre los requisitos del puesto de trabajo. De esta manera, facilitará que las personas que lo solicitan estén más motivadas. También es recomendable investigar a fondo a los candidatos para conocer sus expectativas e intereses y comprobar hasta qué punto están alineados con los valores organizativos. Una vez en marcha, la comunicación debe continuar, tanto para responder dudas como para informar de cualquier cambio.
Es cierto que, hoy en día, la mayoría de los procesos de contratación son digitales, lo que favorece que más personas se interesen por una oferta de trabajo y complica poder proporcionar ese nivel de cercanía. Sin embargo, esa misma digitalización es la respuesta, ya que facilita una comunicación más efectiva y frecuente, permite enviar recordatorios y feedback, agiliza la gestión del seguimiento y habilita las analíticas predictivas al conectar datos entre sí.
Para algunos, conseguir este tipo de herramientas puede ser abrumador. En este sentido, confiar en un partner experto puede marcar la diferencia, ayudando a vuestros departamentos de RRHH a huir de viejas inercias y a disponer de los recursos necesarios para construir ese vínculo que evitará que los candidatos simplemente desaparezcan.