Pacientes que salen de la consulta sin haber comprendido lo que dijo su médico. Enfermos crónicos que aborrecen seguir su tratamiento. Médicos que no logran concienciar al paciente para que incorpore hábitos saludables. Las palabras que se cruzan en una consulta son más importantes de lo que vemos a primera vista, pues no siempre es la falta de tiempo la responsable de estas situaciones negativas, a veces es también la falta de habilidades conversacionales del profesional.
Escuela Europea de Coaching (EEC) ofrece cubrir estas carencias con el lanzamiento este otoño de un nuevo programa de entrenamiento en habilidades de conversación para el colectivo de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud cuyo objetivo es, precisamente, dotarles de las herramientas necesarias para desarrollar en el paciente compromiso, motivación y confianza, esenciales para lograr una mayor adherencia al tratamiento, por ejemplo.
El programa es una síntesis de las principales herramientas que utiliza el coach aplicadas a la relación médico-paciente con el fin de que el médico desarrolle su capacidad de escucha, de generar influencia a partir de los valores de cada paciente y de que sea capaz de identificar y desarrollar las fortalezas del paciente para que este encuentre sus propios recursos.
El programa de EEC, que se dirige a médicos especialistas, médicos de familia, enfermeros y enfermeras y otros profesionales del ámbito de la salud interesados en mejorar sus habilidades en beneficio de la atención a pacientes, arrancará en Madrid el 20 de octubre y consta de cuatro jornadas formativas además de ofrecer a cada participante dos sesiones de coaching individual.
«La experiencia de más de 15 años trabajando en relaciones de ayuda como coaches y los éxitos alcanzados cuando los retos del cliente han estado relacionados con la salud nos han impulsado a compartir las herramientas conversacionales que empleamos con los profesionales sanitarios», asegura Silvia Guarnieri, socia fundadora de Escuela Europea de Coaching (EEC).