¿Siguen vigentes las cartas de presentación en los procesos de reclutamiento?

Redacción15 noviembre 20237min
Un informe de Worklife sostiene que las cover letters de los candidatos siguen siendo una herramienta necesaria en la búsqueda de empleo, especialmente en los sectores más relacionados con la escritura, como el márketing, las relaciones públicas o la investigación. Pero advierte de los efectos del creciente uso de la IA generativa en su redacción.

 

La intromisión de ChatGPT en las ofertas de empleo es una realidad cada vez más evidente y al alza. En un informe para Worklife, Hailey Mensik explica que alrededor de la mitad de los candidatos a un puesto de trabajo utilizan la IA generativa como ayuda para sus solicitudes de empleo, “recurriendo a las herramientas para adaptar sus currículos de la mejor manera posible a la descripción del puesto o para encontrar respuestas a posibles preguntas de la entrevista”. También lo hacen para redactar las cartas de presentación, un formato en el que podrían reflejar genuinamente quiénes son y que, sin embargo, confían a unl texto automatizado de un bot.

 

La mitad de los candidatos a un puesto de trabajo utiliza la IA generativa como ayuda para sus solicitudes de empleo.

 

Única forma de expresar una voz propia

Aunque puedan parecer un recurso del pasado las famosas cover letters siguen siendo un requisito solicitado por muchas empresas. De hecho, es precisamente el uso creciente que hacen de las herramientas de IA para filtrar y clasificar cientos de solicitudes lo que las hace más necesarias. Son “las únicas oportunidades que tienen los solicitantes de empleo para expresar su voz y su individualidad, y para contar una historia más colorida de su trayectoria profesional”.

 

Las cartas de presentación “pueden ser una oportunidad para diferenciarte, especialmente si estás en un proceso de cambio de carrera. La IA generativa nunca va a capturar esa narrativa”. Jamie Kohn, director senior de Investigación de RRHH de Gartner.

 

El informe cita a Jamie Kohn, director de Investigación de la RRHH de Gartner, que coincide en el núcleo de la cuestión: «Si el currículum no explica por completo por qué el candidato encaja en el puesto, la carta de presentación es la única oportunidad que tiene», pero matiza: “Que esa carta de presentación llegue a leerse es otra cuestión». Según Kimberly Gottschalk, responsable de Innovación de LHH, sólo hay un 50% de posibilidades de que un reclutador lea en profundidad una carta de presentación, aunque eso no significa que no merezca la pena hacer un buen trabajo con ella.

 

Sectores más y menos propicios a la escritura

El radio de acción de las cartas (y las que podríamos considerar sus primas cercanas: las redacciones) difiere según los sectores. Entre los que menos atención le prestan, el ejemplo típico es el tecnológico, donde “las competencias técnicas son más importantes”.

Las profesiones en las que la escritura es más importante, como el marketing, las relaciones públicas y la investigación, siguen dependiendo de las cartas. Y los candidatos que las redacten con IA quizá estén haciéndose un flaco favor. La escritura personal «puede ser una oportunidad para diferenciarse, sobre todo si se está en proceso de cambiar de profesión», afirma Kohn. «La IA generativa nunca va a captar esa narrativa de tu carrera».

Cómo descubrir (y valorar) si el candidato la está usando

Para los empleadores, la cuestión plantea un reto notable:

  • Unos valoran la habilidad de los candidatos en el uso de estas herramientas en sus solicitudes ya que ven en ello una expresión de sus habilidades en el puesto.
  • Otros se muestran preocupados por la dificultad añadida que les supone para determinar quién es realmente un candidato de alta calidad.

 

» La gente está menos preocupada por los currículos y las cartas de presentación, y piensa más en las implicaciones de la entrevista y la evaluación».

 

También deben ser conscientes las empresas, añade Mensik, de cómo “sus filtros pueden descartar a candidatos potencialmente cualificados, y seguir apoyándose en elementos como las cartas de presentación cuando sea posible y otras formas de que los candidatos expresen mejor su personalidad y experiencia laboral”.

Las evidencias muestran que últimamente algunos solicitantes de empleo han dejado de esforzarse por contar su historia en cartas de presentación sólidas y, en su lugar, escriben directamente a los responsables de contratación a través del correo electrónico o de Linkedin. «Siguen intentando establecer una conexión personal pero lo hacen de forma más directa, pensando en hacer que su candidatura al menos llegue a la mesa de alguien», sostiene Kohn.

 

Los datos de la irrupción de la IA en la presentación de los candidatos
La encuesta utilizada por Worklife para su análisis muestra unos datos muy significativos en la forma en que los candidatos se presentan ante los empleadores:

• El 50% de los solicitantes de empleo utilizan la IA generativa para redactar sus cartas de presentación.

• El 49% la utiliza para sus currículos.

• Un 44% afirma haber utilizado la IA en la redacción de evaluaciones durante el proceso de entrevista. • Un 39% la ha utilizado para escribir respuestas a preguntas en evaluaciones.

• Un 31% ha dejado que la IA escribiera su biografía personal para sus páginas personales en plataformas de contratación.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales