Tras el boom del teletrabajo con la pandemia, parece que muchas organizaciones han empezado a ver este modelo de trabajo como una alternativa viable para dotar de mayor flexibilidad a sus plantillas. Además de la posibilidad de trabajar desde casa, ya hay empresas que están dando la opción de trabajar también desde el lugar de vacaciones. Es lo que se denomina “workation”.
El concepto workation hace referencia a la posibilidad de combinar trabajo con vacaciones. Es decir, la posibilidad de teletrabajar desde el lugar de vacaciones para luego disfrutar del destino una vez ha terminado la jornada laboral, evitando así tener que gastar días de vacaciones. Se trata de una opción voluntaria para los empleados, que podrán aprovechar si prefieren combinar su trabajo con su lugar de vacaciones.
El 34% de los teletrabajadores pueden hacerlo también desde el extranjero
Según una reciente investigación de SD Worx realizada entre casi 5.000 empresarios y unos 16.000 empleados de dieciséis países europeos, una media del 34% de los trabajadores remotos también puede trabajar a distancia en el extranjero.
Noruega está a la cabeza con un 51%, Francia se sitúa en el 20%. En el caso de España, estamos ligeramente por encima de la media europea, con un 35,4% de empleados que pueden elegir este modelo de trabajo.
Una de las compañías que ya ha implantado el modelo workation es SD Worx, donde, en Europa, un tercio de los trabajadores ya podían disfrutar de esta opción y este verano podrán hacerlo todos los países en los que opera.
Bruce Fecheyr-Lippens, director de personal de SD Worx, afirma: «Queremos ser la empresa de referencia y apoyamos plenamente la flexibilidad. Creemos en la importancia de capacitar a los empleados para que alcancen su máximo potencial, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio sano entre trabajo y vida privada. Workation es un concepto innovador que permite a nuestros equipos trabajar a distancia desde una ubicación diferente, ya sea en su país de origen o en otro país en el que SD Worx tenga una entidad legal. La flexibilidad es crucial en un entorno laboral como el actual, en el que el ritmo de trabajo es vertiginoso, y ofrecer esta modalidad de trabajo está en línea con nuestro compromiso de ofrecer un entorno laboral ágil y que fomente el bienestar. Además, confiamos en nuestros empleados, por lo que sabemos que mantendrán su productividad y profesionalidad mientras disfrutan de las ventajas de un cambio de aires y de la oportunidad de explorar diferentes culturas.»
Pautas para que este modelo funcione
Para garantizar una implementación correcta, coherente y que funcione de manera satisfactoria tanto para la empresa como para el empleado, SD Worx ha creado una política de workation con algunas pautas a tener en cuenta:
- Validar por el manager: La opción de workation debe comentarse con el manager para ver las posibilidades y para que la apruebe.
- No apto para todos los perfiles: El workation está limitado a aquellos perfiles con funciones compatibles.
- Periodo máximo de 20 días: El periodo no superará las cuatro semanas al año (20 días laborables).
- Espacio de trabajo adecuado: Los empleados que escojan esta opción deberán tener un espacio de trabajo que les permita llevar a cabo sus funciones con normalidad, respetando la jornada y horario de trabajo habitual.
- Avisar a la Seguridad Social: A nivel legal, la Seguridad Social debe estar avisada, por lo que los empleados tendrán que solicitar la opción de “workation” 20 días laborables antes y en la que proporcionarán la información de la nueva ubicación.