Recomendaciones para que la edad no sea una barrera a la hora de encontrar trabajo

Redacción19 enero 20216min

Con la entrada en 2021, la nueva edad de jubilación en España se sitúa en los 65 años para todas aquellas personas que hayan cotizado un período de 37 años y tres meses. Si el trabajador no cumple este requisito, podrá jubilarse a los 66 años. El objetivo de esta medida es retrasar la edad de jubilación media para sanear el sistema de pensiones y cumplir con la reforma estructural que la Unión Europea está demandando a nuestro país.

Sin embargo, un estudio del Banco de España, que pone el foco en los trabajadores mayores de 50 años, nos recuerda que estos profesionales tienen una tasa de actividad inferior al 80%, que se va reduciendo paulatinamente hasta el 41% cuando alcanzan los 60 años o más.

“¿Por que valoramos la experiencia de una persona de 78 años como Presidente de los Estados Unidos y los descartamos a la hora de incorporarlos a la empresa o para dirigir una plantilla?”, se preguntan los consultores de selección de la compañía de RRHH Nexian.

En muchas empresas, la edad es un factor decisivo que puede dejar fuera de juego a un gran profesional. En otros casos, es el mismo trabajador quien reconoce que sus conocimientos se han quedado obsoletos para incorporarse a una nueva empresa o que su cualificación no se ajusta a lo demandado por el mercado laboral en ese momento.

Para superar los prejuicios que tanto unos como otros puedan tener, los expertos de Nexian han seleccionado las “6 claves para que la edad no sea una barrera a la hora de encontrar trabajo”. Estas son sus principales conclusiones:

  • Destaca tus habilidades y experiencia acumulada, en lugar de simplemente enumerar cada trabajo cronológicamente: cuando la trayectoria profesional es tan extensa que podría ocupar varias páginas de CV, lo mejor es que destaquemos aquella experiencia más relevante, normalmente la concentrada en los últimos 10 o 15 años, a modo de síntesis y también para ponernos en valor en momentos de éxito.
  • Seleccione un par de áreas en las que tenga una gran experiencia y destaque los proyectos más exitosos. Se trata de replantear la edad como una ventaja competitiva, “concentrándonos en el rendimiento que podemos aportar a la empresa” añaden los expertos de Nexian.
  • Ojo con parecer poco flexible: el hecho de que el candidato parezca que tiene excesiva preparación por haber ocupado puestos superiores o dar la sensación de que podría tener una forma de actuar rígida o resistirse al cambio podría ser negativo para su selección. En este caso, la recomendación es que se señale un ejemplo concreto en el que abordó un cambio importante, y en el que facilitó que los distintos integrantes del equipo aportaran ideas y consiguieran los hitos marcados y el éxito final.
  • Demuestre que no ha dejado de formarse: estar actualizado profesionalmente significa asistir a conferencias sectoriales, cursos de especialización, etc. Pero no solo es necesario formarse en un sector de actividad, también es importante adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, desarrollando competencias digitales y desenvolviéndose con soltura, por ejemplo, en las redes sociales. Éstas nos darán acceso a nuevos canales de búsqueda de empleo y nos acercarán a las compañías generando un recuerdo positivo en las empresas.
  • No descarte la posibilidad de trabajar por proyectos: para los profesionales seniors, esta es una opción importante. Valore la posibilidad de indicar en el mismo currículum que está dispuesto a comenzar a tiempo parcial, o por proyecto, para continuar estrechando la relación a medida que pueda mostrar sus capacidades. Esta opción puede ser una clara ventaja frente a otro profesional que valora exclusivamente un trabajo a tiempo completo.
  • Convierta la entrevista en una conversación en la que pueda explicar a su entrevistador qué experiencia puede aportar a la empresa. Pregunte a su entrevistador por los retos que afronta la compañía, y aporte su opinión sobre algunas posibles soluciones, basándose en su experiencia previa. Este es un valor real de los profesionales senior que lo hará realmente memorable frente al resto de candidatos más jóvenes.

“En Nexian Select&Talent, el área de la compañía dedicada a identificar, seleccionar e integrar profesionales en las organizaciones, “contamos con personal especializado en encontrar a los profesionales con las habilidades adecuadas, en el momento oportuno”, concluyen los consultores de selección de la compañía de RRHH.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales