Randstad lanza al mercado una nueva prueba de conocimientos digitales, una herramienta innovadora que permite evaluar los conocimientos técnicos digitales en el entorno profesional. En concreto, esta prueba de conocimientos digitales mide el nivel de conocimientos digitales conforme al Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp) y proporciona información detallada acerca de las capacidades y habilidades para ser competente en entornos digitales y en el uso de las tecnologías de la información e Internet.
La prueba se divide en cuatro niveles de dificultad, evaluando desde conocimientos básicos y generales hasta conocimientos y habilidades muy avanzadas en el ámbito digital. A su vez, cada uno de los niveles se divide en la evaluación de cinco áreas distintas de conocimiento de acuerdo con la clasificación por competencias del DigComp.
- Por un lado, se evalúa la información y alfabetización digital, en la que se miden competencias como navegación, búsqueda, filtrado, evaluación y gestión de datos, información y contenido digital.
- En el área de la comunicación y colaboración online se evalúan las competencias correspondientes a las capacidades de interacción, compartición y colaboración mediante tecnologías digitales, además de la gestión de la identidad digital.
- En cuanto a la creación de contenidos digitales, se evalúan las competencias correspondientes a las capacidades de desarrollo, integración y reelaboración de contenido digital, el copyright y licencias, y programación.
- El nivel de seguridad en la red evalúa las competencias correspondientes a la protección de dispositivos, los datos personales y la privacidad, la salud y el bienestar, y el medio ambiente.
- El último nivel corresponde a la resolución de problemas y evalúa las habilidades para identificar necesidades y plantear respuestas tecnológicas a cuestiones y dificultades técnicas, el uso creativo de la tecnología e identificar lagunas en la competencia digital.
Las competencias tecnológicas están incrementando de forma exponencial su importancia entre las empresas, hasta el punto de que, contar con estos conocimientos se ha convertido en algo imprescindible entre la gran mayoría de perfiles profesionales. Identificar el nivel de conocimientos digitales puede ayudar a los trabajadores a mejorar su empleabilidad y a las empresas a identificar con mayor certeza las posibilidades de desarrollo de carrera de sus trabajadores”, asegura Raquel Larena, directora de talento, cultura, marca y producto de Randstad.Foto de