‘Yo soy Juan en tu empresa’, la campaña de la Fundación Juan XXIII Roncalli en favor del empleo

Fundación Juan XXIII Roncalli
Por segundo año consecutivo, Fundación Juan XXIII Roncalli impulsa su lema ‘Yo soy Juan’ en una clara apuesta por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual

El pasado año 2018, Fundación Juan XXIII Roncalli, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, puso en marcha la campaña ‘Yo soy Juan’, para animar a toda la sociedad a sumarse a un movimiento que, hasta la fecha, no ha dejado de crecer. De este modo, se ha convertido en un lema que refleja la misión de esta Organización y el compromiso de todos, porque “todos somos Juan”. Paula Echavarría, Lydia Bosch, Cayetana Guillén Cuervo, Javier Gutiérrez, DVICIO, Anne Igartiburu, Vicky Martín Berrocal, Blanca Romero o Nerea Rodríguez, entre otras muchas caras conocidas ya se unieron a la campaña.

La Organización toma parte de su nombre en el slogan para que sea fácilmente reconocible por todos e invite a sumarse a su compromiso. Con ese objetivo, este año se ha decidido dar un paso más y vincular su lema con la generación de empleo de calidad para personas con discapacidad intelectual, una de sus principales metas. Así nace ‘Yo soy Juan en tu empresa’, para invitar al tejido empresarial a comprometerse con un ámbito laboral diverso donde todos tenemos espacio. Según los últimos datos del INE de 2017, un 26,2% de las personas con discapacidad en edad de trabajar están desocupadas, una tasa que decrece cada año pero a un ritmo muy lento y lejos de la tasa de personas sin discapacidad, un 17,1%.

Mar Muñoz, Directora de Marketing, Ventas y RSE de Fundación Juan XXIII Roncalli, afirma que: “Nuestra experiencia nos ha llevado a demostrar que, con los apoyos necesarios, las personas con discapacidad intelectual pueden hacer cosas muy grandes. Y no basta con generar nuevas oportunidades laborales, sino que ha de ser empleo de calidad, con garantías, que realmente mejore la calidad de vida de las personas con mayores necesidades de apoyo, se adapte a sus capacidades, potencie el talento individual de cada uno de ellos y facilite su autonomía e independencia”.

Esto se refleja en los buenos datos de empleo que arroja la Fundación, que no ha dejado de generar puestos de trabajo ni siquiera en períodos de crisis económica, con más de 400 empleados en plantilla y un ratio que supera el 80% de trabajadores con discapacidad.

Para dar visibilidad a esta campaña, Roberto Chinchilla, uno de los protagonistas de la película ‘Campeones’, tras su reciente incorporación a la plantilla de Fundación Juan XXIII Roncalli, se ha convertido también en uno de los rostros de la campaña, junto a otros compañeros con discapacidad intelectual de la Fundación. Así mismo, Chinchilla, que actúa como embajador de la Fundación y participa en encuentros con empresas para contribuir a visibilizar la discapacidad y fomentar las actividades inclusivas, se alza como ‘La voz de Juan’.

“Queremos que este movimiento social que sigue creciendo se convierta en un lema para todos, que simbolice la responsabilidad que toda la sociedad en su conjunto tiene a la hora de apostar por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Sólo si generamos conciencia y visibilizamos la realidad del talento de todos, lograremos generar la conciencia social necesaria para que juntos, empresas, instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y la sociedad en su conjunto, construyamos una sociedad más inclusiva”, afirma Mar Muñoz.

En este sentido, cada vez son más personas las que apoyan esta importante causa sumándose a Fundación Juan XXIII Roncalli. Por un lado, en gran parte gracias al trabajo del equipo que ya forma parte de la misma, incluyendo a sus profesionales y a las empresas que colaboran con la Fundación. Entre todos, se han logrado más de 700 inserciones laborales de estos profesionales en los últimos años. Y, por otro, gracias al esfuerzo por generar difusión a través de diferentes soportes y canales, en muchos casos, incluso con el apoyo de importantes rostros conocidos de nuestro país del ámbito cultural, empresarial, deportivo y periodístico.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales