del blog GlocalThinking.- Nadie está libre de enfrentarse a agobios económicos a lo largo de su vida para hacer frente a determinados pagos y tener que esperar hasta final de mes para poder disponer de su salario. Esto puede generar situaciones de estrés, descubiertos bancarios, el tener que enfrentarse a impagos u otros problemas. ¡Imagina la posibilidad de poder ofrecer a tus empleados cobrar su nómina cuando quieran!
¿Por qué no permitir disponer de una mayor flexibilidad financiera a tus empleados? Al fin y al cabo, una persona que está atravesando por momentos económicos difíciles, lógicamente es menos feliz, encuentra más dificultades para concentrarse en el trabajo y esto finalmente acaba por afectar a su productividad, pudiendo incluso en ocasiones extremas terminar por abandonar la empresa.
Te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a los profesionales de RR.HH. y a sus organizaciones a replantear sus procesos sin incurrir en grandes costes.
El salario bajo demanda clave para el bienestar financiero
El salario bajo demanda es un beneficio social que consiste en permitir a todos los empleados que lo necesiten disponer de su salario de manera instantánea y sin necesidad de implementar procesos adicionales en la gestión de la nómina; un aspecto que resulta muy atractivo para atraer y retener al talento. No debe confundirse con un anticipo, ya que el salario bajo demanda se calcula exclusivamente con la retribución correspondiente a los días que los empleados ya han trabajado.
¿Cuáles son las ventajas del salario bajo demanda para las organizaciones?
1. Aumento de la productividad de hasta un 11%
En un mundo en el que la inflación aumenta mucho más rápido que los salarios, los imprevistos financieros pueden ser difíciles de cubrir para los empleados que cobran su salario una vez al mes. Enfrentarse a deudas o a preocupaciones económicas impide que el talento se desarrolle de forma adecuada y que desempeñe sus tareas diarias con la mayor productividad. Para evitar esta situación angustiosa para el empleado debido a preocupaciones financieras, las organizaciones están posibilitando a sus profesionales cobrar su salario o parte de este según sus necesidades. Los empleados con menos preocupaciones de este tipo suelen trabajar mucho mejor y, por ende, obtener mejores resultados, un aspecto que beneficia tanto a la empresa como a sus colaboradores.
2. Mejora la salud financiera de los colaboradores
Se calcula que en España se solicitan alrededor de dos millones de microcréditos al año, con tasas de interés muy altas que generan un gran desasosiego a los empleados cada mes. Si el empleado puede evitar recurrir a un préstamo gracias a que su organización le concede la posibilidad de recibir su salario en el momento en que más lo necesite, su estrés financiero se reducirá evitando un endeudamiento que, a la larga, afectará a su productividad y rendimiento.
3. Evita la fuga de talento y reduce la rotación hasta un 45%
La retención de talento se ha convertido en uno de los caballos de batalla para los departamentos de Recursos Humanos. Actualmente se invierten mucho tiempo, esfuerzo y recursos en contratar a una persona, formarla e integrarla en la organización. Los problemas financieros pueden ser una de las causas que contribuyan a que ese empleado acabe por abandonar la empresa. Todo el esfuerzo invertido en este profesional no habrá servido de nada teniendo que volver a empezar.
4. Mejora la satisfacción del empleado
Un empleado que puede disponer de su salario cuando lo necesite se siente más valorado. No tendrá que preocuparse por llegar a fin de mes para poder cobrar y afrontar gastos o imprevistos.
El salario bajo demanda evita a los profesionales tener que acudir a su manager o a Recursos Humanos para solicitar un adelanto, que en ocasiones depende de las políticas de la empresa o, incluso, de la disponibilidad del responsable de nómina o la persona encargada de autorizar el adelanto.
Los anticipos por su parte amplifican los procesos en la gestión de la nómina y no solucionan el estrés financiero de los empleados.
5. Atrae el talento
En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas deben adaptarse a las expectativas y necesidades de los empleados, y el salario flexible es uno de los beneficios más adecuados para ello. Al proporcionar esta flexibilidad, las organizaciones demuestran su compromiso por el bienestar y la satisfacción de sus empleados, lo que a su vez aumenta su atractivo como empleadores.