10 ejemplos de salario emocional en las empresas

Maite Sáenz26 febrero 20163min

El salario emocional -concebido por todas las retribuciones no económicas para incentivar, incrementar la productividad en el empleado, satisfacer sus necesidades personales, familiares o profesionales, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional- es clave para retener el talento.

Según afirma Juan Carlos Barceló, profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School, en el blog de IMF Business School, cada vez más las personas eligen una compañía para trabajar por factores que no tienen nada que ver con el tema salarial.

Para ello, Barceló pone diez ejemplos de salario emocional en las organizaciones:

  • Horario flexible. Esto es cumplir con las horas laborales, pero sin tener un horario fijo de entrada o salida.
  • Teletrabajo. Muy valorado por las nuevas generaciones, pero también es un gran aporte para padres o madres que tienen hijos o familiares enfermos y les resulta complicado conciliar la vida laboral y familiar.
  • Ayudas en el desarrollo de la carrera profesional. Ayudas económicas en el pago de alguna formación, o facilitar la asistencia a esas formaciones.
  • Guardería para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo, o para escolares durante las vacaciones.
  • Días libres para los empleados el día de su cumpleaños o cumpleaños de familiares, o acompañarlos en momentos difíciles de pérdida de un ser querido.
  • Beneficios sociales. Seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, abono de los costes de transporte y alimentación.
  • Espacios de distracción en la empresa. Salas de descanso, de juegos, con televisión, gimnasios u otras salas dedicadas a desconectar del trabajo.
  • Ayuda en capacitación y formación que no esté directamente relacionada con el trabajo diario como idiomas, talleres literarios o de cualquier otro tipo y que el trabajador considera necesario para su desarrollo personal.
  • Actividades de voluntariado promovidas por la organización y con horas libres para que los empleados realicen tales actividades.
  • Reconocimiento al trabajo bien hecho. Aunque parezca mentira, es difícil de encontrar en muchas organizaciones actuales palabras como “gracias”, “enhorabuena”, “bien hecho”, “confío en ti….

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales