¿Recordáis eso de que “el líder no nace, se hace”? Esta pregunta, tan reiterada desde tiempos inmemoriales, se enfrenta en la actualidad a su gran prueba de fuego. Está rodeado de innumerables cambios que necesitan, de verdad, de un ejercicio del liderazgo consciente de que su ego es lo que menos importa. La mirada hacia afuera, hacia los objetivos de desarrollo sostenible, con convicción y naturalidad, es lo que ahora hace al líder ser diferente.
Y es que, el de liderazgo es un concepto vivo, que cambia y evoluciona, para adaptarse a unas circunstancias tan complejas y tan necesitadas de aptitudes –y actitudes– diferentes como las actuales. Porque la sostenibilidad exige líderes realmente comprometidos con los retos que tiene la sociedad, con el medio ambiente, con el nuevo modelo económico que se necesita hoy en día y con las personas.
En este entorno de ambigüedad, incertidumbre y polarización; con cambios sin precedentes, surgen los modelos de liderazgo sostenible. En ORH Futuro conversamos sobre este concepto con Marta García-Valenzuela, socia de Talengo, y sobre cómo los nuevos líderes deben ser capaces de generar resultados en el presente, pero actuando sobre las necesidades futuras y, sobre todo, dejando una profunda huella social.