Una organización líquida tiene la cualidad adaptativa de los fluidos, que adquieren la forma del contenedor que los aloja sin necesidad de sufrir en el proceso. No es como los cubitos de hielo metidos a presión en un vaso, sometidos a la presión de adaptarse partiéndose en trozos. La liquidez organizativa es toda una metáfora de la capacidad de cambio y de agilidad adaptativa a contextos competitivos cambiantes o a necesidades estratégicas nuevas, modificando sin grandes esfuerzos ni resistencias lo que sea necesario, como el organigrama, las responsabilidades, los procesos, el contenido de los puestos, etc.
«Una organización líquida no es una estructura determinada, sino una combinación de valores, cultura, modelos de gobierno, políticas de gestión y procesos que generan conjuntamente comportamientos individuales y colectivos que agilizan la reacción y la adaptación al contexto de negocio». Así lo explica Marcos Sanz, socio de Peoplematters, en el artículo «Las organizaciones necesitan ser más líquidas», publicado en el número 187 de ORH.
En su exposición, el experto analiza las siete palancas que potencian las organizaciones líquidas:
- Estilo de gestión y liderazgo.
- Estrategia y políticas de gestión de personas.
- Innovación.
- Modelo de organización.
- Procesos de negocio.
- Mentalidad.
- Toma de decisiones.
En la aplicación práctica de cada uno de ellos Sanz recomienda incluir comportamientos organizativos «líquidos» pero también «sólidos» en la medida en que la solidez puede ser necesaria en determinados procesos incluso en el marco de la liquidez: aunque es el destino natural de una organización que trata de gobernar el crecimiento y la complejidad con burocracia, puede ser válido alternar periodos de simplificación cuando se observan excesos de rigidez y viceversa.
Accede ahora a estos contenidos y muchos más:
- La norma UNE 19604: ¿Cómo pueden las empresas diseñar un programa de compliance laboral eficaz?
- Medición del Desempeño en Equipos Ágiles.
- Mindfulness comunicativo en las organizaciones.
- Joven, mujer y en terapia.
- ¿Preparado para hacer frente a los retos que trae la IA?
- La peculiar política de Recursos Humanos de los partidos políticos.
- El derecho a la desconexión digital como elemento clave para evitar el uso abusivo de las nuevas tecnologías.
Consulta las condiciones y elige tu plan para tener acceso a la información que necesitas en tu día a día.