La creciente complejidad de la gestión salarial requiere de profesionales de compensación y beneficios inmersos en un aprendizaje continuo y multidisciplinar. Su perfil ha evolucionado con los requerimientos y retos del mercado, de la organización y de su propia función, evolucionando y creciendo en su transversalidad, versatilidad y exposición. La necesidad de dominar los datos (data storytelling) apoyando People Analytics y los procesos de transformación de la función de personas y la cultura con mayor cercanía a negocio, son las claves que han marcado la transformación de sus líneas de actuación.
Entre las cinco áreas que van a condicionar las propuestas retributivas del próximo año, el Informe ORH “Tendencias de Compensación y Beneficios 2025”, pone el foco en el profesional de esta función y en su actual posicionamiento en cuanto a su solvencia técnica e influencia estratégica. La transversalidad es la “competencia” que le define, en la medida en que la complejidad actual de la gestión de RR.HH. precisa de él un mayor alineamiento y sinergias con áreas como talento, organización y comunicación interna, así como con las direcciones financiera, de tecnología de la información, jurídica y de responsabilidad social corporativa.
A nivel global -explican Guillermo Rademakers, senior manager en Peoplematters, y Jaime Pavía, abogado senior en Cuatrecasas- existen un cierto número de retos y tendencias que han impactado significativamente en el perfil del profesional de compensación y beneficios:
- La evolución de los procesos de planificación, presupuestación y gestión de las plantillas integrando rangos salariales y de coste de empresa de las altas, bajas de posiciones y roles. Esto supone desarrollar simulaciones con la rotación no deseada, estimar la movilidad funcional y geográfica, las promociones y el impacto del desarrollo retributivo de perfiles.
- La continua y acelerada necesidad de atraer y fidelizar el talento en un contexto de asimetría del mercado laboral, con perfiles que aspiran a más cambios y menor antigüedad en el puesto, acrecentado por la velocidad de cambio organizativo.
- La aparición de los roles remotos y/o híbridos con las exigencias de flexibilidad horaria y espacial que se ha consolidado en algunos sectores de actividad y/o puestos de trabajo. Esto supone dar más recorrido en la propuesta de valor a aspectos de bienestar y beneficios.
- La evolución de los marcos normativos y jurídicos con el foco en la transparencia retributiva. Esto está suponiendo más nivel de escrutinio de las políticas, procesos y sistemas de gestión salarial, así como la realización de análisis de impactos en brecha salarial para su presupuestación.
- La madurez y consolidación de la estrategia de personas volcada en crear formas de trabajar orientadas a la aportación de valor. Esto supone mayor sofisticación en la preparación de argumentarios de casos de negocio con su impacto y retorno de las iniciativas de retribución y recompensa.
- Y la base de la gestión con mayores requerimientos de medición con People Analytics al incrementarse la transformación digital de la función de personas y cultura. Esto supone un foco en la calidad y trazabilidad de la información, así como la realización de análisis descriptivos, simulaciones, predicciones y proyecciones de gestión del cambio.
Y estas perspectivas y dinámicas están aún más agudizadas en el mercado nacional español, en el que se puede destacar:
- El impacto de la evolución del bienestar, pasando de una perspectiva meramente física a ampliarse con requerimientos financieros, mentales y emocionales.
- El nivel de exigencia con las auditorias retributivas y su registro para la gestión de la igualdad ha sido un salto muy significativo.
- El impacto de la inflación en la gestión de las revisiones salariales que ha generado muchos debates y reflexiones sobre alternativas y su impacto presupuestario.
- Una realidad que va más allá de una economía VUCA o BANI, pues el ritmo de cambios e incertidumbre se ha aumentado y acelerado. Crisis económicas, geopolíticas, del transporte y la logística internacional, sanitarias, de magnitudes macroeconómicas o propias de algunos sectores de la actividad entre otras, dificulta determinar cuándo ha finalizado una y ha comenzado otra.
A la vista de todo ello, las empresas juegan en un nuevo tablero de competitividad donde cada jugada ha de ser un ejercicio de coherencia estratégica, y la función y el rol de compensación y beneficios es una de las piezas del ajedrez que ha de influir decididamente en ella.
Los tres ámbitos de desarrollo del profesional C&B
Cultura del dato
- Para identificar patrones y tendencias, interpretar datos y facilitar la toma de decisiones informadas.
- Para procesar la gran cantidad de datos necesaria para integrar las spiraciones y los retos del individuo, del gestor de personas y de la dirección de la organización.
- Para segmentar la plantilla y personalizar la propuesta de valor para cada arquetipo.
- Para integrar a la función de compensación y beneficios en procesos transversales como la planificación de las plantillas y su presupuestación.
Perfil polivalente
- Para conocer en cada momento las limitaciones y cambios en la normativa laboral, fiscal y de Seguridad Social.
- Para negociar con la representación legal de los trabajadores.
- Para anticipar impactos estratégicos.
- Para ser un dinamizador del cambio a través del lenguaje de la compensación.
Multiaprendizaje permanente
- Cambios del marco normativo y legislativo.
- Necesidad de disponer y manejar tecnología en la gestión del día a día.
- Evolución de los sistemas de análisis, simulación y generación de informes.
- Habilidades transversales para una visión holística de la estrategia de compensación: competencias analíticas, de comunicación e influencia.
Fuente: Informe «Tendencias de Compensación y Beneficios 2025».
El Informe ORH «Tendencias de Compensación y Beneficios 2025» ha sido elaborado por Victoria Vismera, socia en Peoplematters; Jaime Pavía, asociado senior de Cuatrecasas, y Guillermo Rademakers, senior manager en Peoplematters, y con la colaboración de Cobee.
Como ya es habitual en los informes ORH, contiene un diseño multiformato para leer un análisis de las tendencias en profundidad elaborado por los directores técnicos, un resumen infográfico a modo de guía de consulta rápida pero condensada, y un video resumen para facilitar su consulta. Todo ello se puede descargar de manera gratuita en siguiente enlace:
Encontrarás el análisis de cinco tendencias:
- Perfil C&B Data Centric: Solvencia técnica e influencia estratégica.
- Personalización: Su explicabilidad en el contexto de la transparencia.
- Incentivos comerciales: Nuevos modelos para el crecimiento sostenido sostenible.
- Retribución de la alta dirección: Mayor peso del variable, el largo plazo y la transparencia. Competitividad, equidad y sostenibilidad.
- Transparencia: Conjugando la aproximación normativa y la de gestión.