“El 90% de las personas que han pasado por un problema de salud mental no se han sentido capaces de hablarlo abiertamente en el trabajo”

Ángel Peña11 octubre 202310min
Una depresión, un ataque de ansiedad, un insomnio que nos hace arrastrarnos por la oficina todo el interminable día… Aunque este tipo de problemas impacta cada vez más en las plantillas de las empresas, para muchos aún sigue resultando complicado hablar de ello. Un informe de Obertament visibiliza el estigma de la salud mental en las organizaciones catalanas y proporciona un arsenal de recomendaciones.

 

Estar enfermo no es algo de lo que avergonzarse. Parece una obviedad, pero aún se excluye demasiado a menudo de esta afirmación una zona cada vez más importante: los problemas de salud mental. Nuestra sociedad va poco a poco deshaciéndose del desconocimiento al respecto, que lleva irremisiblemente a la discriminación, pero aún queda mucho camino por recorrer.

 

El 76% de las empresas afirma preocuparse por la salud mental, pero la cifra cae al 47% si preguntamos al personal sobre este compromiso de la empresa.

 

A esa carrera se ha apuntado la asociación Obertament, con un informe que visibiliza el estigma de la salud mental en las organizaciones catalanas a partir de un panel de encuestas a 103 directivos o responsables de recursos humanos de empresas y a 623 personas trabajadoras.

Las principales conclusiones recogidas son:

1.- Desconocimiento del estigma: solo el 34% de las personas trabajadoras saben qué es el estigma en salud mental y sus implicaciones en el ámbito laboral.

2.- Los problemas de salud mental son comunes: el 40% de las personas trabajadoras consideran malo o regular su estado actual de salud mental.

3.- El estigma es una realidad: el 52% de los trabajadores que ha dejado de ir al trabajo por un problema de salud mental ha escondido el motivo real de su ausencia.

4.- La medida de la organización: el 50% de las pequeñas y medianas empresas consideran sus jefes más próximos y accesibles para hablar de salud mental que en las grandes (29%).

5.- El ocultamiento para sobrevivir: el 90% de las personas que han pasado por un problema de salud mental no se han sentido capaces de hablar abiertamente en el trabajo.

6.- La discriminación por razones de salud mental: el 45% de los trabajadores cree que una persona con un problema de salud mental sería tratada injustamente y discriminada en el trabajo.

7.- El presentismo como síntoma: el 60% de los trabajadores que ha pasado por un problema de salud mental no ha dejado de ir al trabajo.

8.- Talento en riesgo: el 37% de las personas con problemas de salud mental tiene miedo de pedir ayuda por el impacto en su futuro laboral.

9.- Las empresas son conscientes: el 76% de las empresas afirma preocuparse por la salud mental, pero la cifra cae al 47% si preguntamos al personal sobre este compromiso de la empresa y todavía baja más, hasta el 38%, si responden las personas con problemas de salud mental.

10.- Camino de mejora para recorrer: el 74% de los trabajadores no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de su empresa para gestionar las problemáticas de salud mental relacionadas con el trabajo.

11.- La visión de género: el 14% de las mujeres con problemas de salud mental es tratado injustamente de forma habitual por su condición, frente al 8% de los hombres.

12.- La importancia de los y las líderes: solo el 31% de los y las mánagers considera que tiene las herramientas suficientes en la empresa para gestionar las problemáticas de salud mental y estigma.

13.- Impacto entorno laboral en la salud mental: el 68% de los trabajadores con problemas de salud mental sitúa el trabajo como una de las causas de su condición.

El informe incluye la transcripción de varias de entrevistas que analizan a fondo la cuestión, aportando una rica constelación de puntos de vista. Así, Catalina Guevara, Head of People and Culture en Allianz, sostiene que “ser capaces de hablar de esto es el primer paso”; a partir de ahí, explica que “las empresas tienen que tratar la salud mental como un tema estratégico y hablarlo”. Porque, al fin y al cabo, “gana la empresa, gana el trabajador, gana la sociedad”, ya que “la salud mental afecta en toda la población y en todos los niveles”.

 

El 52% de los trabajadores que ha dejado de ir al trabajo por un problema de salud mental ha escondido el motivo real de su ausencia.

 

Coincide Raquel Vasconcelos, activista de Obertament: “Nos hacen encuestas, nos preguntan, pero siempre tenemos la sensación de que no se acaban de implementar políticas concretas. Todavía hay una barrera muy grande, seguramente fruto del estigma”. Por su parte, David Sancha, Mental Health Officer de Seat Cupra, añade que, “aunque no puedes evitar que exista el tabú, sí que puedes crear sistemas que apoyen”, y concluye que “las empresas se preocupan porque lo están viendo en sus números de producción”.

Recomendaciones y buenas prácticas para las empresas
Entrevistada para el informe, Magda Casamitjana, directora del Pacto Nacional de Salud Mental, destacó la necesidad del “apoyo de la administración y el compromiso de las empresas para eliminar el estigma que construye el mito de que las personas con problemas de salud mental no son productivas y, por lo tanto, no interesan a las organizaciones”.

Remando en ese sentido, los expertos de Obertament han redactado un listado de 15 recomendaciones y buenas prácticas para las empresas:

  1. Introduce políticas de apoyo en la salud mental al alcance de las personas trabajadoras.
  2. Forma e informa a tu organización, empieza por animar a hablar sobre cómo hacer ajustes, herramientas para detectar, gestión de bajas y retornos.
  3. Establece políticas de apoyo que sean claras y comunícalas adecuadamente a toda la plantilla.
  4. Ten presente el papel del estigma a la hora de implementar políticas de apoyo.
  5. Habla abiertamente, comunica y haz campañas sobre salud mental de una manera desestigmatitzante.
  6. Muestra el compromiso y el liderazgo de la alta dirección en la gestión de la salud mental de toda la organización.
  7. Abre ventanas: expón y aborda públicamente la discriminación.
  8. Incorpora la salud mental y la lucha contra el estigma en tus políticas de bienestar y prevención.
  9. No juzgues, respeta creencias y actitudes personales.
  10. Incorpora la perspectiva de género.
  11. Involucra y responsabiliza a todas las personas que sean clave: ten en cuenta la importancia de los cargos intermedios.
  12. Promueve que la discriminación por razones de salud mental es inaceptable, igual que la discriminación por otras razones.
  13. Comprométete a hacer un abordaje de la salud mental en el trabajo que proteja y mejore la salud mental del personal, y apoya a aquellas personas que estén experimentando malestar.
  14. Implementa la figura del referente, con el objetivo de asegurar que los líderes implementen programas de salud mental.
  15. Apoya iniciativas y organizaciones sociales, como Obertament, que trabajan para erradicar el estigma.

 

La campaña Hi Guanyem Tots

Las conclusiones obtenidas en el informe son, además, la base de la campaña de comunicación Hi Guanyem Tots (Ganamos Todos), con la que Obertament persigue la reducción del estigma vinculado a la salud mental en el ámbito laboral y la mejora de la cultura empresarial a través de la concienciación de la sociedad en general y del mundo laboral en particular.

La campaña se completa con una serie de entrevistas personalizadas realizadas por el periodista Albert Om a los activistas Dúnia Talleda, técnica en comunicación digital, y Àngel Urbina, Ingeniero industrial, con la participación de sus compañeros de trabajo Damian Valderrama, project manager, y Manel Cervera, gestor de recursos humanos.

Finalmente, desde el punto de vista del mundo empresarial. Catalina Guevara, directora de Bienestar y Wellbeing en Allianz, y David Sancha, Mental Health Officer de Seat Cupra, han aportado ideas sobre como implicar a la empresa en la superación del estigma de la salud mental en el entorno laboral.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales