Para ser una empresa SFS, hace falta no solo implementar acciones concretas en áreas de impacto como la salud mental o la flexibilización horaria, sino también participar desde RRHH en la construcción de los valores y el propósito de la organización. Es el caso de Fujitsu, galardonada en los Premios SFS de 2022 en la categoría de Gran Empresa y ejemplo de cómo el cambio cultural mejora el bienestar de la plantilla y la atracción de talento.
En los últimos años, la compañía ha implementado un plan de transformación cuya principal línea de trabajo ha sido revolucionar las relaciones laborales y, aprovechando los cambios que ha traído la pandemia, actualizar la relación con el empleado. Y lo ha hecho a través de cuatro pilares estratégicos que definen este cambio cultural:
En esta nueva cultura organizativa de Fujitsu, se parte de la confianza en el empleado y la responsabilidad de éste para trabajar desde donde mejor resultados obtenga para la empresa y más posibilidades de conciliación vida familiar y personal reciba. Sobre todo, por el tamaño de su plantilla.
Con 2.600 empleados (entre directos e indirectos), Fujitsu desarrolla productos y presta servicios de mantenimiento, consultoría, ciberserguridad e IA, lo que la convierte en una de las grandes empresas tecnológicas con presencia en España. Se trata de una compañía con sangre joven (la edad media de la plantilla es 43,5 años) pero asentada (la antigüedad media es de 11 años).
En este sentido, quizás lo más innovador de su cultura es la generación de nuevos canales de comunicación que han hecho que todo el mundo se involucre en la elaboración de contenidos. Es una novedad que ha conseguido aumentar el sentido de pertenencia. Cabe destacar el trabajo realizado en salud emocional como apoyo a las personas que se están adaptando al trabajo híbrido y a los problemas asociados de aislamiento, desvinculación de la marca o depresión.
Conciliación, flexibilidad y teletrabajo
Por otra parte, la compañía implantó hace 15 años la flexibilidad horaria y el primer piloto de teletrabajo hace una década. En septiembre de 2020 se firmó un acuerdo con los representantes sindicales según el cual se facilitó un kit de teletrabajo a todos los empleados (portátil, pantalla, ratón teclado y silla) y una compensación económica de 2,10 euros por cada día de teletrabajo para ayudar a cubrir los gastos de suministro. Actualmente, el sistema permite teletrabajar dos días a la semana.
Además, se ofrece a los empleados permisos ampliados para asistir al médico con familiares directos, por fallecimiento de un familiar y por enfermedad de un familiar. Cuentan, además, con 16 horas adicionales para gestiones personales de cualquier tipo. Y, gracias a todos estos avances en conciliación, flexibilidad y teletrabajo, la compañía ha conseguido varios hitos en la gestión de personas:
En cuanto a sostenibilidad, la estrategia de RSE ha estado siempre enlazada a la misión y visión de la compañía. A nivel global elaboran un informe de sostenibilidad que, desde 2015, además de los temas medioambientales incluye las políticas de voluntariado. Los empleados eligen en qué programas quieren participar, y en el caso de las campañas de donaciones la compañía duplica la aportación de los empleados. Y, además, todas estas acciones se enmarcan dentro de al menos siete de los ODS de Naciones Unidas.
¿Quieres saber más sobre Fujitsu y su apuesta por ser una empresa saludable, flexible y sostenible? Descárgate aquí el informe completo.