9 características primordiales para tu estrategia de Employer Branding

comunicacion

Poco a poco, la atracción, gestión y retención de empleados se ha ido adaptando a los nuevos retos de un mundo digital y globalizado. Una exitosa marca empleadora no se crea de un día para otro en el despacho del director de Marketing, ni tampoco publicando simplemente los valores de la empresa en la página web corporativa, o subiendo tres fotos de la oficina al perfil de empresa en Facebook. Los empleadores más atractivos han sabido definir lo que les hace únicos, y lo fortalecen continuamente en sus comunicaciones internas y externas, y en sus acciones con empleados.

En general podemos distinguir 9 características que deberían formar parte de cualquier estrategia de Employer Branding.

1. DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

¿A quién queremos dirigirnos? ¿Qué perfiles son los que queremos tener en nuestra compañía? ¿Quiénes son nuestros stakeholders: empleados fututos, actuales, jubilados, estudiantes, proveedores…)? La imagen será muy diferente dependiendo del colectivo al que se diriga la estrategia. Los empleados deberían ser el centro de la estrategia a nivel interno puesto que serán los mejores embajadores de la marca hacia fuera.

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 

Es necesario analizar la imagen actual que tiene la organización, tanto a nivel interno como externo.

3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN QUE BUSCAMOS

Una vez que conocemos la imagen que tiene nuestra organización, es necesario definir los cambios o mejoras que queremos conseguir. En este punto, se debe contar con la colaboración activa de la dirección y los departamentos de Marketing  y Comunicación.

4. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo? Todo dependerá de si el objetivo que tenemos es atraer nuevos empleados, retener o motivar, reforzar la marca…

5. DEFINICIÓN DE LA EVP (EMPLOYEE VALUE PROPOSITION) 

¿Qué es lo que hace que nuestra organización sea única? ¿Por qué vale la pena trabajar en ella, y no en la competencia?

6. CANALES DE COMUNICACIÓN 

Tener la estrategia y no comunicarla correctamente no serviría de nada. Por ello, para que nuestro mensaje llegue con mayor facilidad al público que queremos será necesario utilizar los canales de comunicación que éstos frecuenten (Intranet, revistas, página web, RRSS…)

7. ACCIONES INTERNAS

Además de comunicar nuestra estrategia de Marca como Empleadora utilizando los canales internos, también es importante involucrar activamente a los empleados para mejorar su motivación y retención, y convertirles en los mejores embajadores la empresa. Mediante  concursos internos, pruebas exclusivas de productos, invitaciones a eventos patrocinados por nuestra empresa, etcétera).

8. ACCIONES EXTERNAS

Las acciones externas definen cuánto de efectivos somos a la hora de transmitir nuestra imagen de marca atractiva. ¿Cómo vamos a dar a conocer nuestra marca al resto?

9. MONITORIZACIÓN Y EVOLUCIÓN

Cuando tengamos ya en marcha nuestra estrategia de Employer Branding, es importante medir su impacto y evaluar nuestras acciones continuamente.

Fuente: Michiel Das: Co-fundador de Brand Ambassador Club, la primera agencia creativa dedicada exclusivamente a estrategias de Employer Branding. Blog: El viaje de mi tarjeta.

1 comentario

  • Daniel

    21 noviembre 2015 at 13:14

    Muy interesante, gracias por compartirlo! Lo intentaré aplicar también en mi empresa!

    Responder

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.