La salud de los trabajadores españoles parece haber empeorado en el último año. De hecho, así lo reconoce el 36% de ellos. Puesto que el estado físico y mental de las personas repercute directamente en el trabajo, 1 de cada 4 afirma haber cambiado su forma de trabajar o su rendimiento, estando más apático y menos productivo.
Con el inicio del nuevo curso, Cobee ha realizado su cuarto “Informe Salud 2023: Estado de la Salud Laboral en las Empresas”. Con él, ha querido tomar el pulso de la salud de los trabajadores en España para conocer en qué estado se encuentra en la actualidad.
Entre los principales resultados que arroja el informe destaca que 2 de cada 3 españoles le dan un 7 o más a su estado de salud, tanto físico como mental, aunque el 36% de los encuestados asegura que ha empeorado en el último año, una cifra que ha descendido 14 puntos en comparación con 2022.
Además, la mitad (54%) de los españoles considera que está menos en forma que hace un año, el 49% ha tenido episodios continuados de estrés y el 45% ha sufrido dolores musculares en algún momento.
En lo que respecta a aquellos que consideran que su salud no ha empeorado, destaca que el 44% se siente mejor mentalmente, el 32% está más en forma y el 19% tiene menos estrés.
Los esfuerzos de las empresas siguen siendo insuficientes
Casi 6 de cada 10 encuestados afirman que su empresa no ha realizado ninguna acción concreta para valorar su salud. El 24% afirma que sí se ha interesado de alguna manera y el 16% considera que lo ha hecho, pero no lo suficiente.
En este contexto, los encuestados afirman haber sufrido estrés debido a la carga de trabajo (69%), la falta de motivación (30%) y el ambiente tóxico en su lugar de trabajo (30%).
Estos datos han llevado al 32% a pensar en dejar su empleo en varias ocasiones durante el último año, una cifra que asciende al 49% en el caso de los empleados de 35 a 44 años.
La salud mental sigue siendo nuestro talón de Aquiles
Sólo el 19% de los trabajadores ha necesitado acudir a un especialista en salud mental en el último año, una que cifra que aumenta hasta el 28% entre los jóvenes de 25 a 34 años, principalmente por casos de ansiedad (63%), por sufrir cambios importantes en su vida (44%), tener pensamientos negativos (43%) o estar desmotivado (40%).
Por ello, el apoyo psicológico en el puesto de trabajo se ha vuelto una parte fundamental para la salud y el bienestar de los equipos. Sin embargo, esta situación es bastante mejorable ya que casi 9 de cada 10 trabajadores afirman que no reciben ningún tipo de apoyo emocional por parte de su empresa, mientras que sólo un 6% recibe apoyo por parte de su mánager en reuniones 1 to 1 y un 4% tiene un seguro de salud con cobertura psiquiátrica o psicológica.
En cuanto a las acciones que les gustaría que su empresa efectuará para aumentar el apoyo emocional, la mitad (49%) de los equipos destacan por encima del resto la implementación de la jornada de 4 días, seguida de disponer de días libres o de vacaciones y políticas de conciliación efectivas.
Y es que la jornada de 4 días se ha posicionado en los últimos años como una medida cada vez más demandada en la sociedad, especialmente en aquellas personas en edad de ser padres (de 35 a 44 años). Son precisamente estos son los que más valorarían (57%) la posibilidad de disponer una jornada con un día menos de trabajo a la semana.
Por otro lado, entre las posibles medidas relacionadas con salud mental, resalta que al 26% le gustaría tener terapia subvencionada. Así, la posibilidad de asistir a un psicólogo se ha convertido en una necesidad entre los más jóvenes hasta el punto de que un 41% de ellos (de 18 a 24 años) les gustaría que se lo subvencionasen y el 18% querrían tener sesiones formativas sobre educación mental con expertos.
Pese a todo, muy pocas personas se cogen una baja por temas de estrés o ansiedad. De hecho, sólo el 11% ha estado de baja por esta razón en alguna ocasión. Además, la posibilidad de solicitar una excedencia, una opción que puede ayudar en este tipo de situaciones, sigue siendo tabú entre los españoles/as hasta el punto de que el 77% no ha pensado en pedirla nunca, y al 16% se le ha pasado por la cabeza, pero le da miedo perder su puesto de trabajo.
El seguro de salud, cada vez más valorado
Pese a que cada vez más las empresas y los equipos de recursos humanos tienen en cuenta las necesidades de los empleados para mejorar su bienestar laboral y personal, todavía hay un largo camino que recorrer. Sólo al 25% de los empleados se les ofrece internamente la posibilidad de disponer de seguro de salud privado.
Dentro de las coberturas que ofrecen esos seguros, las más importantes son que no tengan copagos (56%), seguido de que disponga de seguro dental (20%) y disponer de atención psicológica (12%).
Y es que, con la pandemia, el 39% de los encuestados valora más disponer de una póliza de seguro privado debido a la saturación del sistema, aunque sólo un 38% prefiere ir antes al médico a través de su seguro privado que a través de la seguridad social.
En concreto, los españoles valoran principalmente de un seguro de salud que este disponga de una mayor disponibilidad de citas (54%), seguido de elegir al médico que más le convenga (40%), que no haya copagos, los tratamientos y la atención (39%). A pesar de ello, para un 89% de los encuestados el seguro de salud no es un aliciente para quedarse o cambiar de trabajo.