Podcast ORH Futuro: analizar el porqué y el para qué de un programa de bienestar, primera clave de su éxito
Cada vez hay más estudios que demuestran que los hábitos de vida condicionan nuestra salud. El cuerpo humano es la maquinaria más perfecta jamás inventada y solemos pecar de exceso de confianza pensando que lo controlamos cuando, en realidad, lo que hacemos es tensionar su resistencia a costa de su salud, que es la nuestra.
Alimentarlo adecuadamente, darle el descanso que necesita y movilizarlo para mantenerlo en forma es el ABC para que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen acompasados, sanos y a pleno rendimiento.
El bienestar corporativo se ha de preocupar de ello porque, no olvidemos, la pandemia de estrés que vivimos se genera principalmente en el ámbito laboral. Hablamos de todo ello y de los beneficios que aporta integrar la práctica deportiva en los programas de bienestar corporativos con Andrea Anguita, HR Manager, y Jaime Santafé, Head of B2B Marketing, de Urban Sports en nuestro podcast ORH Futuro (encuentra el link para escuchar el programa al final de la noticia).
Un pilar fundamental para conseguir un impacto real del cuidado de bienestar a nivel corporativo es la realización de un análisis previo para saber por qué y para qué tener un programa de este tipo. Tus acciones tienen que ir enfocadas a tu situación real: si necesitas reducir el absentismo, si tienes problemas de estrés, etc.”.
Si un programa de bienestar o la integración del deporte como beneficio corporativo se hace solo para cubrir el expediente como wellbeing washing, no va a generar retorno ni beneficios. Para lograr estos, tiene que existir, primero, un compromiso real por parte de la organización y los líderes para que el cuidado de la salud se integre en la cultura organizativa, y se ofrezca la flexibilidad necesaria para que los empleados puedan incluir rutinas saludables en su día a día. Y, segundo, tiene que haber también una medición: del nivel y cantidad de uso del programa, del tipo de uso, etc. para una buena gestión…”.