El Mercer CFA Institute Global Pension Index resalta la mejora en la pensión base, pero advierte sobre la caída en el subíndice de integridad en España.
La última edición del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI), realizada por Mercer, el Centro de Estudios Financieros Monash (MCFS) y el CFA Institute, ubica a España en el puesto 26 de 48 sistemas de pensiones analizados. El índice de España ha mejorado, pasando de 61,6 en 2023 a 63,3 en 2024, gracias a un aumento en la pensión base.
Evaluación de la sostenibilidad e integridad
El MCGPI analiza a nivel global los sistemas de pensiones, cubriendo el 68% de la población mundial. Para ello, utiliza más de 50 indicadores agrupados en tres subíndices: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%).
En cuanto a España, el estudio señala que, aunque la sostenibilidad del sistema sigue siendo un reto, el subíndice ha mostrado una ligera mejora al pasar de 28.5 a 30.7 puntos. No obstante, la integridad ha experimentado una leve caída, de 79.2 a 77.6, siendo el único subíndice que ha retrocedido. El subíndice de suficiencia, por su parte, ha aumentado de 79.7 a 82.9.
Desafíos para el futuro de las pensiones en España
España ha recibido una clasificación de C+, lo que sugiere que, aunque el sistema tiene aspectos positivos, presenta riesgos y deficiencias que requieren atención. El sistema de pensiones español es mayoritariamente público y de reparto, financiado por las cotizaciones e impuestos de los trabajadores. A pesar de la existencia de planes de pensiones individuales y de empleo, su cobertura es aún limitada.
En 2022, se aprobó una legislación destinada a promover los planes empresariales de empleo, pero la aceptación hasta la fecha ha sido baja. Para mejorar el índice global del sistema, el estudio recomienda ampliar la cobertura mediante la afiliación automática a estos planes y aumentar la participación de los trabajadores de mayor edad.
Necesidad de asesoramiento financiero y sostenibilidad a largo plazo
Miguel Ángel Menéndez, director de Previsión Social de Mercer España, ha subrayado que «a pesar de los avances en sostenibilidad, España sigue en las posiciones más bajas del índice global». Margaret Franklin, presidenta del CFA Institute, agregó que los planes de aportación definida están creando nuevos desafíos financieros para los jubilados, lo que subraya la necesidad de asesores financieros acreditados y éticos.
Para mejorar el valor global del índice del sistema de pensiones español, el estudio recomienda ampliar la cobertura de los trabajadores en los esquemas de planes empresariales de empleo, mediante la afiliación o inscripción automática, lo que incrementaría tanto las contribuciones como los activos. También sugiere continuar elevando la tasa de participación laboral en personas de mayor edad. Además, se plantea la necesidad de incluir incentivos que favorezcan el cobro de las prestaciones por jubilación en forma de renta periódica, en los planes complementarios.
A nivel global, Países Bajos, Islandia y Dinamarca encabezan el ranking, mientras que muchos países, como China y México, han implementado reformas en los últimos años para mejorar sus sistemas de pensiones.