«No ganarán las grandes empresas, lo harán las rápidas. Pero la rapidez organizativa implica entender mejor nuestro entorno, nuestra empresa y sector, compartir unos objetivos que permitan generar e implantar más ideas –y de mejor calidad- que nuestra competencia». Virginio Gallardo escribe en su blog Supervivencia Directiva sobre la comunicación y la gestión del conocimiento en las compañías, como un doble reto de la función de personas.
Según Gallardo, la comunicación y el conocimiento son el motor del Cambio y la Innovación. La historia de la gestión del Management ha sido un continuo esfuerzo por hacer llegar desde la parte más alta de la pirámide organizativa los objetivos a conseguir y ofrecer información y conocimientos que debían ser la base del éxito. Peter Drucker decía que “La parte de arriba de la organización, es por encima de todo un sistema de información que permitía la toma de decisiones”.
Pero la comunicación y los sistemas que pretenden gestionar el conocimiento de forma vertical en la mayoría de entornos son peligrosos para la empresa pues hacen lenta la su capacidad de adaptarse e innovar.