Como veíamos ayer, el trabajo termina suponiendo, para la mayoría de nosotros, un gran porcentaje de nuestra vida. El problema está cuando los horarios no permiten compatibilizar la vida personal con el ámbito laboral. Y repasábamos algunas pautas para que, siendo puestas en práctica por los líderes, acaben convirtiéndose en buenos ejemplos para todos los miembros de sus equipos. Para que el equilibrio entre trabajo y vida acabe convirtiéndose en esa realidad que todos anhelamos.
En Weekdone proponen a los líderes iniciativas para establecer ciertos límites que ayuden a la conciliación. Además de los ayer mencionados, se puede:
11. Contemplar programas de asistencia
Que brinden a los miembros del equipo acceso a profesionales capacitados, adecuados para ayudarles a superar una variedad de desafíos, desde situaciones de estrés, a problemas de abuso de sustancias, a superar situaciones financieras complicadas, problemas de relación de pareja o con los hijos…
12. Ofrecer bonos creativos y tangibles
Es preciso salirse de lo ya inventado cuando se trata de proporcionar bonos y recompensas realmente motivantes a los miembros del equipo. Si la empresa no puede permitirse pagarles más u ofrecer los bono en efectivo, sí puede considerar ideas más valiosas, como vales de vacaciones, días libres adicionales al descanso marcados por la ley, mañanas o tardes libres para pasarlos con los suyos…
13. Centrarse en la salud física
Ofrecer recursos para ayudar a las personas a priorizar su salud física es una medida que nunca puede ser mal vista. Y podría incluir desde el acceso a profesionales de la salud (por ejemplo asesores dietéticos), para llevar a cabo controles periódicos, a ofrecer acceso a salas de gimnasio; y tiempo para usarlas, claro.
14. Permitir mascotas en el trabajo
Muchas personas se sienten menos estresadas y más felices cuando pasan tiempo con sus mascotas. Crear un entorno de trabajo que admita determinados animales de compañía es una excelente manera de mejorar el equilibrio entre trabajo y vida privada, y evitar que los miembros del equipo tengan que preocuparse por lo que hacen sus mascotas durante la jornada.
15. Programar reuniones personales
La celebración de reuniones personales regulares mantiene al líder informado sobre cómo se sienten los miembros de su equipo. También le brinda la oportunidad de aprender lo que puede hacer como responsable para mejorar el equilibrio entre la labor profesional y la vida fuera de la oficina de su equipo.
16. Fomentar descansos frecuentes y regulares
Animar a todos a tomar descansos frecuentes y regulares a lo largo del día es una excelente manera de mantener a los miembros del equipo comprometidos, motivados y contentos en el trabajo. Y por supuesto, reduce las posibilidades de afrontar su agotamiento.
17. Marcar la salida a una hora razonable
¿Qué tal si el líder da buen ejemplo, marcando la salida a una hora razonable (y alentando a los miembros del equipo a hacer lo mismo)? Para ellos, suponer que el líder desea que todos estén en la oficina hasta tarde, y casi cada día, puede ocasionar un estrés adicional innecesario. Sea el primero en establecer ese principio de equeilibrio entre trabajo y vida.
18. Priorizar la gestión del tiempo
También puede predicar con el ejemplo haciendo de la gestión del tiempo una prioridad. Y no hace falta inventar nada: basta con emplear herramientas como la Técnica Pomodoro para ser productivo encontrando sin embargo espacio para descansos regulares.
19. Ofrecer permisos retribuidos por maternidad y paternidad
Las licencias de maternidad y paternidad remuneradas son beneficios importantes que fomentan un fuerte sentido de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. También se ha demostrado que el permiso parental remunerado aumenta la lealtad de los empleados .
20. Implementar ‘workations’
Los anglosajones denominan workations a lugares elegidos libremente (un Starbucks, la segunda residencia, la casa de los padres, mientras se les cuida…), donde los miembros del equipo trabajan de forma remota. Brindan a todos la oportunidad de relajarse en una nueva ubicación, asegurándose, eso sí, de que su tarea sale adelante.
Beneficios del equilibrio entre trabajo y vida
Todas las medidas expuestas buscan que el líder y los miembros de su equipo descubran que equilibrar el trabajo y la vida conlleva numerosos beneficios. ¿Los más destacados? El buen clima laboral y la satisfacción de que tu trabajo no es una carga, sino que te permite llevar una vida social. Porque existe una correlación directa entre la cantidad de interacciones sociales que una persona tiene cada día y su sentimientos de alegría y de pertenencia.
Pero es que también puede mejorar el estado de salud. Aquellos que tienen opciones de trabajo flexibles, por ejemplo, tienden a estar menos estresados, mantienen una mejor salud física y mental y disfrutan de mejor sueño; por lo que su descanso está asegurado. Los empleados que no están lidiando con altos niveles de estrés y que duermen lo suficiente son sin duda más productivos que quienes arrastran situaciones de estrés y agotamiento prolongado. Y más probabilidades de quedarse en su empleo actual a largo plazo.