MERCADO LABORAL- 5 retos para que las empresas se adapten al nuevo mercado laboral

Redacción28 diciembre 20114min

Se tiende hacia la conversión de personas en unidades de negocio para que la suma de todos suponga un incremento en la aportación de resultados de cada uno.

El modelo de gestión de los recursos humanos, tal y como hoy lo conocemos, ha fracasado y debe reinventarse para poder dar respuesta a las necesidades de crecimiento empresarial y de satisfacción de los empleados, lo que redundará en mayores rendimientos y productividad. Tras analizar en un extenso informe las ‘Nuevas Tendencias en Recursos Humanos’ que ya se aplican en otros países para la consecución de mejores resultados empresariales, la consultora DBM ha identificado cinco retos fundamentales que deben abordar las compañías españolas para lograr este objetivo:

¦ Transmisión correcta de los atributos de la marca a los empleados mediante procesos de de formación y evaluación. Los trabajadores deben interiorizar estos atributos como valores y comportamientos dentro de la compañía. Con ello, se consigue minimizar la distancia entre el discurso interno de la empresa y la experiencia del cliente.

¦ Conversión de personas en unidades de negocio para que la suma de todos suponga un incremento en la aportación de resultados de cada uno. La tendencia va en la línea de unidades reducidas cuyos resultados se puedan objetivar, evaluar e incentivar. Sin embargo el objetivo de esta práctica no es solo medir la productividad, sino cambiar rutinas y modificar comportamientos y resultados, tanto individuales como colectivos.

¦ Implantación de una estrategia para alcanzar la transformación pretendida. Es preciso modificar la cultura corporativa, innovar para cumplir la estrategia y sobre todo tener presente que el factor clave de éxito está en las personas, especialmente, las que tienen que dirigir el cambio. Esto implica popularizar la cultura de la gestión de personas, incluyendo planes de desarrollo de capacidades directivas e identificación de talento.

¦ Mejora del servicio en otras áreas para evaluar la calidad percibida en el servicio interno. Las compañías atienden cada vez más a la relación con el cliente interno, mediante planes de formación similares a los de las áreas de ventas y atención al cliente. La tendencia se orienta a implicar al cliente interno recogiendo sus ideas y exponiéndole su rol en la implantación.

¦ Adecuación de las condiciones de trabajo a la sociedad actual. Adoptar políticas que faciliten la conciliación de vida familiar y profesional como la flexibilización de horarios, la implantación de medidas de apoyo a las madres trabajadoras (guarderías) y la oferta de servicios (gimnasios) incrementan la satisfacción del empleado. También se están aprovechando las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos para diversificar la “cultura presencial”. Esto ha supuesto un aumento del 20% en teletrabajo, permitiendo reducir costes fijos al mismo tiempo que aumenta la satisfacción laboral de los trabajadores.

Fuente: www.dbmspain.com


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales