Regulada desde el 2019, la obligación de disponer de un sistema de registro de las horas de trabajo se ha enfrentado por igual: al radical cambio de cultura que supuso la irrupción del teletrabajo durante la pandemia; y a las dificultades que acarrea la propia gestión de esos cambios dentro de una organización. El de Compass Group es un ejemplo de cómo hacer de la necesidad una oportunidad de mejora, un caso de éxito en el que la tecnología se convierte en instrumento para mejorar las competencias digitales de toda una plantilla.
Este es el contenido que ha centrado el Webinar ORH “La eficiencia empresarial en el cumplimiento normativo de la gestión del tiempo”, que ha reunido a: Jaime Pavía, senior employment lawyer de Cuatrecasas; Javier Martín, head of digital & technology de Compass Group; Almudena Luque, directora de recursos humanos de SD Worx; y Pablo Olabarría, sales director de SD Worx, coorganizador del encuentro.
La primera parte de la reunión se dedicó a explicar detalles de la normativa y la interpretación de la misma que están haciendo los jueces en caso de conflicto. El registro obligatorio de la jornada está regulado en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores y entró en vigor poco antes de la pandemia, el 12 de mayo de 2019. Su aplicación inicial en las empresas se topó, pues, de frente con todos los cambios que supuso la pandemia, un momento de urgente digitalización de las organizaciones que afectó de forma especial a las plantillas con la introducción casi forzosa del teletrabajo. Quizás por todo ello, algunos de los aspectos que regula aún no son del todo conocidos.
Entre los que se destacaron en el encuentro figuran:
- La obligatoriedad: registrar la jornada de los empleados de una empresa no es una opción sino una obligación cuyo incumplimiento supone multas como infracción grave.
- Universalidad: afecta a todos los empleados de la organización, incluidos los directivos.
- Beneficios para el trabajador: más que una herramienta de control, el principal foco de la normativa es fomentar la transparencia a la hora de computar las horas de jornada laboral, con las distintas casuísticas sobre evaluación de horas extras, trabajo efectivo, cómputo de viajes, efectos en la nómina, etc, que se desgranaron durante el encuentro.
Compass Group: un caso de éxito en el uso del registro como palanca de digitalización
Una vez determinadas las claves para entender mejor la aplicación de la norma, el foco de la reunión pasó al caso concreto de Compass Group. Empresa dedicada a la distribución de menús, cuenta con 13.000 empleados, repartidos en 1.500 centros de trabajo que abarcan toda la geografía nacional. Un universo tan heterogéneo que incluye centros como fábricas, residencias, guarderías, de todos los tamaños, y una estructura compleja que requiere aplicar varios convenios distintos que rigen a unos perfiles profesionales también muy diversos.
Con este punto de partida, la compañía decidió ir más allá del cumplimiento de la ley y aprovechar la implantación de un sistema de registro para todos sus empleados como una manera de fomentar y acelerar sus competencias digitales, también en niveles muy dispares.
El proyecto ha sido un éxito y dos las palancas que han contribuido a ello:
- El enfoque: la compañía ha huido del calificativo “tecnológico” para abordar el registro como un proyecto de RRHH. La implicación de los trabajadores y sus representantes sindicales ha sido total desde el diseño inicial hasta el feedback constante que está permitiendo trabajar con un enfoque de mejor continua. El diseño de la herramienta también responde a ese objetivo a través de la flexibilidad de soportes.
- La gestión del cambio: ante esta palabra que tantos temores despierta en las organizaciones, los líderes del proyecto, RRHH, han diseñado un plan de acompañamiento que se apoya en: la formación; la comunicación retroactiva; la figura de unos “champions o evangelizadores” en las distintas áreas de trabajo; y la explicación de los beneficios que aporta el registro a los empleados, desde la transparencia hasta la autonomía en su gestión del tiempo.