Por el Think Tank de Psicología del Trabajo y las Organizaciones del Colegio de la Psicología de Madrid.- Recientemente hemos elaborado un informe en el que recogemos un conjunto de reflexiones y recomendaciones formuladas desde la mirada psicológica del comportamiento organizacional para apoyar la adopción de la IA por parte de las organizaciones desde una aproximación humanista; esto es, teniendo en cuenta el conocimiento que tenemos del comportamiento humano en el ámbito organizacional. Para ello, apoyados en la obtención de conocimiento basado en la evidencia, a lo largo del año 2023 se han realizado diversos debates y grupos de trabajo con académicos y profesionales. Las recomendaciones presentadas involucran a los agentes institucionales, los gestores organizacionales y los trabajadores.
La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones y en la gestión de recursos humanos es una fuerza transformadora que revolucionará el mundo del trabajo y el papel de los psicólogos organizacionales. Este escenario presenta nuevas oportunidades y posibles beneficios junto con importantes desafíos, incluyendo posibles violaciones de derechos, nuevas formas de exclusión social, efectos adversos en grupos vulnerables y acceso desigual a las tecnologías de IA. En este trabajo se presenta el conjunto de reflexiones y recomendaciones formulados por el Think Tank de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (ver anexo). Para ello, apoyados en la obtención de conocimiento basado en la evidencia, a lo largo del año 2023 se han realizado diversos debates y grupos de trabajo con académicos y profesionales. Las recomendaciones presentadas involucran a los agentes institucionales, los gestores organizacionales y los trabajadores. Además, pretenden facilitar una IA centrada en la persona, estimuladora y facilitadora del aprendizaje y el desarrollo profesional, que previene riesgos psicosociales, y potencia las capacidades de las organizaciones.
A modo de resumen de las recomendaciones presentadas en el trabajo, presentamos las “Top Ten” que priorizamos:
- Diseñar las soluciones IA desde la perspectiva de evitar la perpetuación de sesgos, impactos adversos y/o daños a colectivos especialmente vulnerables dentro de la organización.
- Entender la IA como un aumento de las capacidades de los trabajadores: la IA supone no sólo una automatización de procesos sino un aumento o potenciación de las competencias profesionales.
- Adquirir y desarrollar las competencias técnicas necesarias para utilizar las soluciones IA específicas para su trabajo (para los trabajadores).
- Desarrollar las competencias genéricas (o transversales) como el pensamiento crítico, la alerta emprendedora, o el auto-aprendizaje, para adaptarse con éxito a un contexto muy dinámico tecnológicamente (para los trabajadores).
- Desarrollar políticas y planes para que pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores no queden fuera de los beneficios asociados a la adopción de la IA (Para las instituciones).
- Implicar a expertos en comportamiento organizacional en el diseño de los procesos de cambio derivados de la introducción de la IA.
- Apoyarse en el conocimiento generado desde la psicología del trabajo en la elaboración de políticas y planes encaminados a facilitar que las organizaciones adopten la IA (para las organizaciones).
- Desarrollar políticas y planes para facilitar que los trabajadores conozcan el marco normativo en el que se desarrollará la utilización de la IA de la que son usuarios por su trabajo (para las organizaciones).
- Diseñar los puestos de trabajo desde la idea de que toda competencia profesional pasará a estar digitalizada, siendo la IA un elemento fundamental en esta digitalización.
- Involucrarse en la exploración de las diferentes soluciones IA que pueden ayudarle a mejorar los resultados del trabajo (Para los trabajadores).
El panorama que presenta la IA es especialmente atractivo para el Psicólogo del Trabajo y las Organizaciones, que ve cómo, desde su conocimiento del comportamiento organizacional, puede realizar aportaciones de valor para un desarrollo humanizado de la IA en las organizaciones.
La psicología del trabajo y las organizaciones aporta valor en, al menos, tres elementos clave para este despliegue de la IA:
- El diseño y ejecución de proyectos organizacionales encaminados a preparar a la organización a través de sus personas para que la adopción de la IA resulte facilitada.
- El diseño de soluciones IA que van a tener que utilizar los empleados y que deberían tener en cuenta “desde el propio diseño” lo que se conoce científicamente sobre el comportamiento organizacional y la interacción hombre-máquina.
- El desarrollo de “casos de uso”, tanto específicos de implementación de la IA en los procesos y prácticas habituales de la gestión de recursos humanos como soluciones en otros ámbitos no exclusivamente de la gestión de personas, pero para los que el comportamiento humano es esencial.
Nota:
- El Think Tank de Psicología del trabajo y las Organizaciones nació en octubre de 2020 como un grupo de expertos académicos y profesionales independientes que promueven una práctica profesional con base científica y experiencia contrastada en la intervención psicológica en las organizaciones.Nació con la vocación de orientar e influir desde la experiencia y el conocimiento científico con una visión práctica, que posibilite comprender y contribuir a mejorar la relación de las personas con el trabajo.
- Los miembros del Think Tank de Psicología del Trabajo y las Organizaciones son José María Peiró, Lourdes Munduate, Mari Paz García-Vera, Javier Cantera, Javier Remón, Oscar Cortijo, David Aguado e Isabel Aranda.