Los desafíos a los que las organizaciones han de enfrentarse hoy son tan numerosos y de tal envergadura que pocas son las soluciones que existen ad hoc para lograrlo. Se impone una urgente necesidad de innovación y una capacidad de adaptación no vista hasta la fecha y es condición sine qua non para ello que las organizaciones funcionen de la manera más eficiente posible y que todas sus partes y miembros se mantengan bien conectados y alineados. ¿Cómo podemos asegurar esa conexión y esa eficiencia? Pues con una buena gestión de la comunicación interna (CI), que es la que nos permite nutrir, vincular y mantener a punto y bien engrasados todos los mecanismos corporativos.
Ahora bien, como este bastón estratégico está registrando importantes cambios en los últimos tiempos, es importante poder contar con una radiografía del estado actual de la comunicación interna en el seno de las organizaciones para poder aprovechar todo su potencial. En este sentido, el «II Estudio sobre el Estado de la Comunicación Interna» elaborado por Dialenga, y que ha contado con la participación de 443 responsables y colaboradores del ámbito de la CI tanto en España como en Latinoamérica, nos ofrece un completo análisis acerca de cómo se articula y gestiona y con qué recursos cuentan para ello las empresas, al tiempo que identifica interesantes oportunidades de mejora en el área con las que podemos marcar la diferencia.
Insights más relevantes
→ ¿Quién gestiona hoy la comunicación interna? Recursos Humanos es el principal departamento responsable de la comunicación interna en la mayoría de las organizaciones (62%), y tan solo en un 17% de los casos es tarea del departamento de Comunicación (externa e interna), lo que pone de manifiesto que el conocimiento del empleado y la cercanía a él actúan como factores de peso a la hora de otorgar esta responsabilidad. Pese a que RR.HH es quién lleva el timón, el estudio destaca que su efectividad y los indicadores de rendimiento se incrementan cuando se trata de un área colaborativa y en ella se involucran otras áreas (como Dirección General), y también cuando al frente de ella se pone un equipo especializado. En este sentido, llama la atención que pese a la relevancia adquirida por la CI especialmente a raíz de la pandemia, solo el 14% de los participantes reconoce contar con un área específica de comunicación interna. También que la formación en este ámbito es, a día de hoy, algo no estructurado en la mayoría de las empresas, ya que solo 1 de cada 8 empresas forma de manera habitual alrededor del ámbito de la comunicación interna en la empresa. Es interesante destacar que se observa, no obstante, una nueva tendencia al alza en lo que se refiere a la formación en el ámbito digital en el entorno de la comunicación interna, al igual que ocurre en otras áreas y sectores.
→ ¿Cuál es el modelo de comunicación más común? El estudio constata otro posible punto de mejora en lo que se refiere al modelo de comunicación, y es que el modelo descendente sigue siendo el predominante en la mayoría de las empresas (43%) a pesar de ser el más limitado en cuanto al despliegue de beneficios que aporta la comunicación interna a una organización.
→ ¿Qué canales y herramientas son las más usadas en CI? El email es el canal estrella más extendido para informar. Convive con otras herramientas, físicas y digitales, pero sigue siendo el rey de la comunicación interna con un 88% de uso en las empresas según los participantes. El estudio, sin embargo, destaca el uso de las aplicaciones móviles. De hecho, el 16% de las organizaciones ya las utiliza como herramienta para salvar la limitación con empleados que no cuentan con equipos o cuentas de correo corporativas y la saturación de las bandejas de correo.
→ ¿Cómo se gestiona el feedback en las empresas? Otra clara área de mejora que identifica el estudio es la que hace referencia a la gestión del feedback: la comunicación unilateral se impone dejando como asignatura pendiente esa recogida de la opinión de los empleados. Así, una de cada tres empresas (29%) no cuenta con ningún mecanismo de feedback con sus empleados. “Las empresas tienen en su mano poder captar más información del empleado, para poder mejorar procesos, innovar y ser más competitivas, pero al no tener mecanismos de feedback, dejan escapar una preciosa oportunidad”, explican desde Dialenga.
Si quieres conocer el informe al completo, no te pierdas la presentación en streaming del mismo que tendrá lugar el próximo jueves 29 de septiembre, a las 17:00h (España). Además de desvelar más información y datos del informe, se celebrará una mesa redonda con expertos del sector para debatir sobre la actualidad y las tendencias en CI.
El estudio “Estado de la Comunicación Interna de Dialenga aborda el análisis de 5 temas:
- dinamización en comunicación interna,
- canales y herramientas de uso,
- modelos de comunicación,
- gestión del feedback y
- formación en comunicación interna.
Para su elaboración se ha realizado una encuesta en el que han participado 443 responsables y colaboradores del ámbito de la Comunicación Interna, tanto en España (341) como en países de Latinoamérica (102). Asimismo se ha constituido un grupo de expertos (Think Tank) en distintos ámbitos relacionados con la Comunicación Interna, que han sido los encargados de analizar los resultados y aportar de forma conjunta su visión sobre los mismos.
Esta edición 2022 ha contado con el apoyo y colaboración de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, la Escuela de Unidad Editorial y SNGULAR.
Además, al igual que ocurrió con la edición del año pasado, Dialenga ha realizado una donación a la ONG Save the Children de 1€ por cada encuesta completada.