por Sylvia Taudien, CEO de Advantage Consultores y líder del Foro de Directivas de Personas.
Que el mundo laboral ha cambiado en los últimos años, y en especial tras la pandemia, no es ninguna novedad. Sin embargo, los cambios apuntan directamente a la situación de la mujer en el mercado laboral.
En primer lugar, el modelo de trabajo híbrido nos ha permitido una mayor flexibilidad, y por lo tanto, una conciliación más real. Este era uno de los retos más complicados que tenían las mujeres, y que, sin embargo, ahora la situación favorece reconciliar la vida laboral y personal.
En segundo lugar, la reducción de viajes profesionales, ha catapultado a las mujeres a posiciones directivas. Nosotros hemos detectado un incremento importante de mujeres en posiciones directivas. Gracias a la suma de un modelo de trabajo híbrido, con reducción de viajes profesionales, las mujeres se han animado a presentar sus candidaturas para posiciones globales.
En tercer lugar, la pandemia y post pandemia han puesto de relieve las altas capacidades de gestión de las mujeres. En especial, en la dirección de RRHH, en donde predominan los perfiles femeninos. Estas posiciones han sido claves para mantener a los equipos unidos en momentos de alta incertidumbre.
De hecho, hemos tenido y tenemos abiertos varios procesos de selección para puestos directivos, en los que las empresas buscan perfiles femeninos.
La mujer en el mercado laboral
Aun así, queda camino por recorrer, sobre todo, en lo que veo en mi día a día: los procesos de selección. Las mujeres deben trabajar más su branding, en las entrevistas de trabajo todavía tienden a centrarse más en funciones que en éxitos laborales. Les sigue costando vender su branding y ponerse de pie para ser más visibles. Sin embargo, en procesos para posiciones directivas, es clave que las mujeres fortalezcan su estilo más empático y employee centric.
El perfil de mujer directiva en España es una mujer muy bien preparada, moderna, abierta al mundo, con más idiomas que antes, segura de sí misma, conciliando bien con su familia y digitalizada.
¿Qué valora una mujer a la hora de buscar trabajo? En este sentido, tanto hombre y mujer, buscan lo mismo: el bienestar, la plenitud, alineamiento del propósito de la empresa con los propios, la conciliación, un ambiente de confianza y humanidad, el desarrollo personal y profesional, y el salario, pero en este orden.
Su papel clave en la dirección de personas
En el Foro de Directivas de Personas, que aglutina a más de 300 directivas de las principales compañías del país, hemos notado más que nunca la sensibilidad, la empatía, la resiliencia, la capacidad de estar cerca de las empleadas y los empleados, la transformación y la adaptación rápida a nuevos modelos de trabajo híbridos, que han sido claves para garantizar la supervivencia de las empresas.
No se eligen nunca los mejores empleados para las posiciones por género, pero en las competencias claves de personas, la mujer suele ganar más puestos.
En definitiva estamos ante un nuevo paradigma laboral en el que los empleados y empleadas están en el centro, buscan un empleo dónde ser felices, sentirse realizados y estar alineados con los valores de la compañía. Este nuevo paradigma laboral favorece la promoción de la mujer en posiciones directivas gracias a sus amplias capacidades de adaptación y flexibilidad a la hora de gestionar equipos en tiempos de mucha incertidumbre económica y social.
Imagen: 123RF