“La Administración ha pasado, en los últimos años, de desempeñar un papel de vigilancia activa a otorgar a las empresas la responsabilidad y una función de autocontrol. Y esa función conlleva el deber por parte de las compañías de implantar políticas de autorregulación, y también la obligación de hacerlas efectivas”. Así explicaba Silvia Palacios, socia directora del Área Laboral de Selier Abogados, despacho de Atisa, el contexto en el que las empresas han de abordar hoy el cumplimiento del marco normativo y la gestión de riesgos –tanto penales como laborales–, durante su intervención en el webinar ORH Canal de denuncias y ‘compliance’, organizado en colaboración con Atisa.
En dicha sesión, y atendiendo a este contexto y al incremento de la exigencia para las compañías, hemos analizado dos de los procedimientos que permiten prever posibles incumplimientos normativos, y protegerse ante situaciones de riesgo que puedan existir y de las consiguientes sanciones que puedan derivarse de ellas.
Prevenir o reducir riesgos
El primero es el compliance penal, un conjunto de medidas y procedimientos de vigilancia y control que sirven para prevenir o reducir los riesgos de la comisión de delitos. Según ha explicado Marta Alonso, asociada senior del Área Civil y Mercantil de Selier Abogados, “los sistemas de prevención de riegos penales tienen como principal beneficio que son la única eximente contra la imputación penal de la sociedad por los delitos cometidos en el seno de la organización”.
Ahora bien, como matiza la experta, “para que opere esa exención, los modelos de compliance penal tienen que ser suficientes y eficaces, y ese requisito implica la existencia y determinación de las pautas y los protocolos necesarios para prevenir y evitar la comisión de delitos”. Asimismo, la asociada senior de Seliar Abogados ha señalado como otros beneficios, que son “una herramienta de gestión a nivel interno que ayuda a detectar irregularidades, reducir el riesgo de fraude interno, generar mejoras organizativas y de control, y gestionar el prestigio reputacional”.
El compliance no solo atiende el ámbito de responsabilidad penal de la organización, sino que también atiende y recoge cada vez más posibles contingencias laborales.
Minimizar los incumplimientos laborales
La socia directora del área laboral de Selier Abogados, Silvia Palacios, ha puesto de relieve la importancia de este compliance laboral, en un contexto en el que “la Administración ha inundado a las organizaciones de plurales obligaciones en el ámbito laboral: registro y auditoria retributivas, registro jornada, regulación trabajo a distancia, etcétera; al tiempo que se han incrementado las sanciones en el orden social que se pueden imponer por parte de la Inspección de Trabajo, y se han modificado, además, desde la aprobación de la Reforma Laboral, la forma de aplicar esas sanciones, pasando de aplicarse de manera colectiva a hacerlo de manera individual”. En este sentido, Silvia Palacios ha indicado que el compliance laboral “consigue minimizar los incumplimientos laborales y sobre todo, los riesgos de sanción, además de evitar daños reputacionales”.
En segundo lugar, otro de los procedimientos que ayudan a las organizaciones a autoregularse es el Canal de Denuncias Interno. “Un canal que permite comunicar cualquier tipo de irregularidad relacionada con el incumplimiento de la normativa externa y también interna de la organización”, tal y como detalla Tania Muñoz, abogada senior del área de Tecnologías y Privacidad de Selier Abogados. Entre sus ventajas, la experta indica que facilitan testar la permeabilidad de los empleados con los principios y valores corporativos, la detección temprana de posibles irregularidades, y también la exención de la persona jurídica en caso de delito.
¿Cuáles son los delitos por los que las personas jurídicas son penalmente responsables? ¿Que consecuencias puede tener la no implantación del sistema de prevención de riesgos penales? ¿Qué requisitos específicos y obligaciones tienen las empresas respecto al canal de denuncias? ¿Quién debe gestionarlo? ¿Qué beneficios se extraen de su implantación?
Te invitamos a visualizar el webinar completo para hallar respuesta a todas esas cuestiones.