Decodificando el liderazgo: Las 4 dimensiones que realmente importan

Maite Sáenz4 enero 20165min
Decirle a los CEOs en estos días que el liderazgo impulsa el rendimiento es un poco como decir que el oxígeno es necesario para respirar, por eso más del 90 por ciento de ellos ya están planeando aumentar la inversión en el desarrollo del liderazgo. Y a tenor de las investigaciones realizadas, entre otras entidades, por McKinsey, tienen razón para hacerlo.

Leadership concept using blue paper ship among white

Decirle a los CEOs en estos días que el liderazgo impulsa el rendimiento es un poco como decir que el oxígeno es necesario para respirar, por eso más del 90 por ciento de ellos ya están planeando aumentar la inversión en el desarrollo del liderazgo. Y a tenor de las investigaciones realizadas, entre otras entidades, por McKinsey, tienen razón para hacerlo.

El problema principal al que se enfrentan las organizaciones es que no saben qué tipo de liderazgo tienen que fomentar. La indefinición en torno a si lo que hay que priorizar son las habilidades de comunicación, la capacidad de generar visiones compartidas u otro tipo de competencias en el líder hace que los CEO’s se muestren dudosos sobre el resultado de sus inversiones en este concepto y sólo el 43 por ciento están seguros de que tendrán retorno.

Pero una investigación reciente esta consultora llevada a cabo por Claudio Feser, Fernando Mayol y Ramesh Srinivasan, sugiere que un pequeño subconjunto de las habilidades de liderazgo se correlacionan estrechamente con el éxito del mismo. «Utilizando nuestra propia experiencia práctica y la búsqueda de la literatura académica relevante, elaboramos una lista completa de los 20 rasgos de liderazgo distintos. A continuación, encuestamos a 189.000 personas en 81 diversos organizaciones de todo el mundo para evaluar la frecuencia con que se aplican ciertos tipos de comportamiento de liderazgo dentro de sus organizaciones. Por último, hemos dividido la muestra en organizaciones cuyo desempeño era fuerte liderazgo (el cuartil superior de la efectividad del liderazgo, medida por el índice de la Salud Organizacional de McKinsey) y los que eran débiles (cuartil inferior). Lo que encontramos fue que los líderes de las organizaciones con equipos de liderazgo de alta calidad por lo general muestran 4 de los 20 posibles tipos de comportamiento y estos 4 explican el 89 por ciento de la varianza entre las organizaciones fuertes y débiles en cuanto a la efectividad del liderazgo.

liderazgo

Las 4 dimensiones del liderazgo

Resolver con eficacia problemas. El proceso que precede a la toma de decisiones es la resolución de problemas, cuando la información se recopila, analiza y considera. Es tremendamente compleja de desempeñar pero, sin embargo, es un insumo clave en procesos como fusiones y adquisiciones o en la gestión diaria de los problemas con los equipos.

Operar con una fuerte orientación hacia los resultados. El liderazgo se trata no sólo de desarrollar y comunicar una visión y de establecer objetivos, sino también de hacer camino para lograr resultados. Los líderes con una orientación a resultados tienden a enfatizar la importancia de la eficiencia y de la productividad y a priorizar el trabajo de más alto valor.

Buscar diferentes perspectivas. Este rasgo es visible en los gerentes que supervisan las tendencias que afectan a las organizaciones y que son hábiles a la hora de comprender los cambios en el medio ambiente y de alentar a los empleados a contribuir con ideas que podrían mejorar el rendimiento. Los líderes fuertes en esta dimensión basan sus decisiones en un análisis sólido y saben evitar los muchos prejuicios que suelen condicionar la toma de decisiones.

Apoyar a los demás. Los líderes que apoyan a los demás entienden y sienten cómo los demás. Al mostrar autenticidad y un interés sincero por los que les rodean, construyen confianza e inspiran a la hora de superar desafíos. Intervienen en el trabajo en grupo para promover la eficiencia organizacional, disipan temores injustificados sobre las amenazas externas y evitan que la energía de los empleados se disipe en conflictos internos.

Los expertos concluyen diciendo que «la experiencia demuestra que las diferentes situaciones de negocios a menudo requieren diferentes estilos de liderazgo. Creemos, sin embargo, que nuestras investigaciones apuntan a una especie de comportamiento de liderazgo central que será relevante para la mayoría de las empresas en el contexto actual, sobre todo en la primera línea».

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales