Entrevista con Marian Hurlé, HR Business Partner de Merkle, premio SFS 2022 mediana empresa
“Los perfiles altamente cualificados y con mucho talento, demandan formación y atención, lo cuestionan casi todo y exigen un componente social y de propósito muy elevado. Eligen empresas para trabajar en las que hay una estrategia clara de RSC, con acciones de voluntariado y que impacte positivamente en la sociedad”.
En el ámbito de RRHH se está produciendo una lucha estratégica por atraer y retener a los mejores perfiles. ¿Cómo se enfrenta Merkle a este reto?
Marian Hurlé (MH): Son perfiles muy exigentes que se preocupan no solo por su bienestar, sino porque la empresa en la que trabajan tenga una estrategia clara de RSC. Es un público al que no le vale cualquier cosa por lo que hay que esforzarse muchísimo en pensar nuevos beneficios sociales y estar muy al día de lo que hay en el mercado. Al tener un fuerte componente tecnológico, se debe contar con las últimas aplicaciones, por ejemplo.
¿Cómo incide este perfil en el modelo de gestión de personas de Merkle?
MH: Confiamos mucho en la plantilla y les damos capacidad de autogestión. Damos flexibilidad y confianza y ellos responden con responsabilidad y autonomía. Trabajamos además los hábitos saludables que, a raíz de la pandemia, se han centrado más en la salud mental. Mantenemos beneficios como fisioterapia en la oficina o los wellness days, pero hemos incorporado una plataforma que da apoyo psicológico y emocional.
¿Qué tipo de organización del tiempo de trabajo prefieren los empleados de Merkle?
Tenemos horario a la carta. De 7,30 de la mañana a las 7 de la tarde, de lunes a jueves, cada empleado se gestiona su horario que puede cambiar cada día. El único día que el horario es fijo es el viernes, hasta las 3. Este horario se mantiene también entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
“Hemos implantado un sistema de trabajo híbrido 50/50. Cada empleado elige además, mensualmente, cuál es la mitad del tiempo que trabaja en remoto y cuál desde la oficina”
¿Cómo ha impactado este modelo en la organización de los centros de trabajo?
Hemos llevado a cabo una renovación tanto en Madrid, como Barcelona y Gijón. Ahora tenemos espacios de coworking para que las personas se relacionen. No hay espacios asignados y utilizamos una APP para reservar el puesto de trabajo y las salas de reuniones. Contamos, además, con unos espacios individuales, con toda la tecnología, para videollamadas que necesiten hacerse sin molestias.
¿Cómo es el storytelling de la experiencia empleado en Merkle?
Creemos que el paso por una compañía debe ser una experiencia que merezca la pena vivir. Cuánto más enriquecidas salgan las personas que pasan por nuestra empresa, mejor para la sociedad. Por eso nos preocupamos especialmente de su desarrollo y de que, mientras trabajen con nosotros, sean lo más felices posible.
¿Por qué debe una empresa presentarse a los Premios SFS?
En primer lugar, porque es importante compararse con las empresas de tu sector, de tu país…porque te a veces, te llevas sorpresas. Y en segundo lugar, por dar a conocer lo que hacemos dentro de las compañías. ¿Por qué no contar al público lo que estamos haciendo bien? Siempre puedes inspirar a otras organizaciones, a coger el camino del bienestar, la flexibilidad y la sostenibilidad. Y eso redunda en beneficio de todos.