Walther von Plettenberg, director gerente de la institución, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los ponentes su participación en esta nueva cita del Círculo de Recursos Humanos. La primera intervención corrió a cargo de Elena Giménez, directora de Speexx España, que presentó el «Decálogo para entender el entorno VUCA desde los RRHH». El acrónimo VUCA describe cuatro conceptos (en inglés): Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity.
Ante este escenario VUCA, desde Speexx han elaborado una infografía con diferentes términos que integran el denominado ‘VUCAbulary de los RRHH’. Dentro de ese particular listado, Giménez destacó cuatro términos: Agile Management, Employee Centricity, Inbound Recruiting y Learnability.
A continuación, fue el turno de intervención de Silvana Buljan, fundadora & CEO de Buljan&Partners Consulting, que presentó el Primer Barómetro Experiencia Empleado de España, que se está elaborando actualmente junto con el IE HR Center y enEvolucion. El principal objetivo de este estudio es permitir a las organizaciones participantes visualizar la experiencia de sus empleados, conociendo cómo viven desde dentro los momentos y fases más importantes. Además, se podrá comparar esa experiencia del empleado con una experiencia global creada a partir de una variada representación de empresas españolas.
Silvana Buljan aseguró que «no hay peor cosa que invertir en un proyecto hacia fuera si hacia dentro no se han hecho los deberes», en referencia a invertir en la experiencia interna del empleado. Una experiencia cuya base debe ser el employee journey, definido por varias fases: Entrar – Crecer- Consolidar – Cambiar – Salir- Encontrar.
Por último, intervino Luis Mateos Keim, fundador & CEO de Osmotic, para explicar cómo el emprendimiento interno es clave en las organizaciones para «surfear» el entorno VUCA.
Desde la compañía, como expertos en impartir formación y metodología de estrategia en incertidumbre, consideran que el cambio ha venido para quedarse, que el core business de las empresas va a centrarse más en Recursos Humanos y que desde dentro se tenga un perfil de lo que ellos denominan «humano diferente», flexible, versátil, colaborativo, creativo, emprendedor, etc. «Una vez entiendes bien tu empresa y tu proyecto, puedes abarcar cualquier cambio», concluyó Luis Mateos.