¿Qué herramientas necesito en People Analytics?

Para comenzar a incorporar los datos en las decisiones de gestión de personas solemos pensar que necesitamos un montón de herramientas complejas de las que no disponemos, y nos paralizamos pensando que así nunca podremos hacer un buen uso de los datos. Pero ¿cuáles son las que realmente necesitamos para empezar a trabajar con datos en RRHH? Quizá te sorprendas, no son tantas y algunas ¡ya las tienes!
1. Lo primero que vamos a necesitar son herramientas de recogida de información. Porque creemos que tenemos muchísimos datos (y los tenemos) pero créeme que para algunos proyectos te darás cuenta de que necesitas recoger nueva información. Nos puede valer un Google Forms, Microsoft Forms, Survey Monkey, etc.
Por ejemplo, en un proyecto de mapeo de talento para elaborar un plan de sucesión en una empresa de Panamá, nos dimos cuenta de que nos faltaba tener la información curricular de los empleados actualizada. Creamos un cuestionario con nivel de estudios, experiencia en diferentes sectores, nivel de inglés, manejo de herramientas concretas, etc. y salvamos la situación de una forma rápida y con cero costes adicionales para la compañía, ya que usamos la herramienta que ya disponían en su workspace.
2. Necesitaremos también disponer de herramientas de almacenamiento de información. Aquí lo ideal es que no solo la tengamos almacenada (en diferentes fuentes de información o herramientas), sino que la tengamos ubicada toda ella en el mismo lugar. Nos puede servir el HRMS del que dispongamos (los hay de todos los gustos, precios y colores) o incluso podemos tener la inmensa suerte de contar con un equipo de tecnología que nos monte un datamart o aloje nuestros datos en el datawarehouse de la organización. Si no disponemos de nada de esto tendremos toda la información almacenada en diferentes lugares, pero ¡que no cunda el pánico! Podremos trabajar con ella de forma integrada con la siguiente herramienta que presentamos a continuación.
3. Las herramientas de visualización como PowerBI, Looker Studio, Qlik, Tableau, etc. se han convertido en un must para la fase de exploración de datos, y no solo para generar y automatizar cuadros de mando con nuestros indicadores de RRHH. También pueden servirnos para construir herramientas con las que tomar decisiones en tiempo real. Por ejemplo, podemos construir una 9box para analizar el mapa de talento de nuestra organización cargando los datos de desempeño y potencial en nuestra herramienta de visualización. O podemos crear gráficos con comparativas entre las competencias de nuestros candidatos o empleados y el nivel competencial deseado para cada puesto, de tal forma que podamos tomar decisiones de desarrollo fácilmente.
4. Contar con herramientas de procesamiento y análisis avanzado como Python, SPSS, R, etc. será muy necesario cuando nuestros proyectos “pasen a mayores”. Utilizaremos estas herramientas para que trabajar, desde estadística inferencial (por ejemplo, realizar un contraste de medias de ventas entre los comerciales que hicieron un curso de negociación y cierre respecto a los que no lo hicieron) hasta incluso poder generar modelos de IA (por ejemplo, un modelo de machine learning supervisado para clasificación de CVs).
5. Por último, si somos muy pro necesitaremos plataformas de computación en la nube, por ejemplo, para desplegar, escalar y mantener nuestros modelos de IA. Si hasta ahora nos hemos manejado más o menos solos como analistas de datos de RR.HH., te aseguro que en estos niveles tendremos que apoyarnos en el equipo de tecnología.
¿Has llegado hasta aquí y te has deprimido porque no tienes ninguna de estas herramientas? Te cuento un secreto: Las hojas de cálculo (Excel, Google sheets, etc.), nos hacen el apaño más que digno para empezar. Con ellas podemos recoger información, almacenarla, explorar los datos, generar gráficos, realizar análisis más complejos… Así que ya sabes, ¡la herramienta no es una excusa para comenzar a incorporar los datos en tus decisiones sobre gestión de personas!