Las múltiples perspectivas del ‘coaching’ para el desarrollo humano

Redacción7 abril 20225min

Los orígenes del actual concepto de coaching se remontan a la época del filósofo griego Sócrates, quien animaba a sus discípulos a tomar las riendas de su vida para que merecieran ser vividas, para conseguir sacar lo mejor de cada uno. Pero ha sido durante los últimos 25 años cuando esta metodología se ha desarrollado en múltiples ámbitos hasta llegar al mundo de las empresas, tras la preponderancia conseguida en el entorno deportivo.

Ejemplo de esta relación entre coaching y deporte es que el mismo 6 de abril se celebran tanto el Día Internacional del Coaching como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Así, esta fecha no podía ser una mejor oportunidad para abordar el tema, de ahí la realización del Webinar ORH bajo el título de ‘Coaching or not coaching, that is the question!’, de la mano de la consultoría Humaniza.

“La labor del coach es acompañar a las personas para descubrir su mejor versión y llevarla a la práctica en cada una de las facetas de la vida, ya sea como profesional, como líder, como padre o madre, como amigo… poniendo el foco en cada una de ellas respondiendo a diversas cuestiones. Como ‘¿Qué quieres mejorar?’, ‘¿Cómo?’ y ‘¿Cuándo lo vamos a hacer?’. El objetivo no es otro que vivir en plenitud”, afirmaba Antonio Vega, CEO de Humaniza, en su intervención.

El deportista de élite sabe que debe mejorar en el día a día y que, para lograrlo, necesita del apoyo de otros. Algo que aún no ha calado en el mundo de la empresa, la figura de aquel que ayuda a desarrollar el talento. – Antonio Vega

Esa aplicación a diferentes ámbitos también se replica en el coaching profesional, en el desarrollo dentro del mundo de la empresa, que contempla múltiples perspectivas. Tres expertas de la consultoría nos han hablado de algunas de ellas: el coaching para el talento joven, el de fortalezas y el de liderazgo.

Así, Verónica Hontecillas, experta en Coaching para la Generación Z, recordaba que “las nuevas generaciones llegan con un cambio de mentalidad, una nueva perspectiva del empleo: el salario ya no es su principal objetivo. La generación Z busca su sentido dentro de las organizaciones, su ikigai. En este aspecto, siguiendo con el ejemplo del deporte, el coaching nos va a ayudar a acompañar al talento joven para que sienta los colores de la compañía, desarrollando todo su potencial”.

Por su parte, Sonsoles Seijas nos habló del coaching de fortalezas –del que es experta en Humaniza–, un planteamiento “que trabaja sobre las áreas de excelencia de cada profesional, frente al enfoque tradicional de tratar de solventar sus debilidades. Y es que cada persona tiene sus propios talentos, y para tener éxito es necesario identificarlos y desarrollarlos. Poder centrarnos en nuestros puntos fuertes nos ayudará a ser, en general, más felices y a alcanzar momentos de éxito en nuestra carrera. Ya que los talentos innatos son una forma más segura de cumplir objetivos que tratar de hacerlo mediante nuestras debilidades”.

Por último, para Pilar Rodríguez, experta en Coaching de Liderazgo, este enfoque de la metodología “ayuda a ser conscientes de las implicaciones de ese punto de inflexión que supone el paso de un puesto de mánager a uno de líder. Y que resulta, a veces, desapercibido para los propios profesionales. Se trata de cambiar comportamientos a un nivel esencial de la propia persona”.

Todo el contenido del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales