La elaboración de los Estados de Información no Financiera (EINF) va a ser preceptiva, a partir de 2022, para las empresas con más de 250 trabajadores, un total activo mayor a 20M€ o con una cifra de negocio mayor a 40M €, según impone la Ley 11/2018 que traspone a nuestro ordenamiento jurídico la correspondiente Directiva Europea.
Patricia Rodríguez, directora área contable-tributaria GD Asesoría, y Sira Talamantes, coordinadora laboral de la misma asesoría, han analizado en profundidad los pasos a dar, los contenidos y las implicaciones que tiene elaborar este tipo de reportes que, además, cada vez tienen más peso en la reputación corporativa.
QUÉ ES UN EINF Y PASOS PARA ELABORARLO
Básicamente un EINF ha de recoger información relativa al impacto de la actividad empresarial respecto a cuestiones medioambientales y sociales, relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. A este respecto, ambas expertas han querido llamar la atención sobre la cada vez mayor relevancia que está cogiendo la información social o relacionada con la gestión de personas, y por eso han hecho hincapié en el rol que el departamento de RRHH ha de desempeñar en la elaboración del informe. De cómo estén organizados los datos de la plantilla va a depender buena parte de la información que se pueda ver reflejada en los EINF.
Fuente: GD Asesoría, 2021.
Paso 1: El equipo de trabajo. Nombrar a un equipo que se encargue del proceso de elaboración del informe, estableciendo las áreas que deberán implicarse, ya no solo en la recopilación de la información, sino también en la determinación de los riesgos y en la identificación de los asuntos materiales.
Paso 2: Análisis de riesgos y KPIs. Elaborar un mapa de riesgos y posteriormente, a través del análisis GAP y con los grupos de interés identificados, diseñar la matriz de materialidad para representar el nivel de interés de los stakeholders versus el nivel para la organización.
Paso 3: Recopilar la información. Partiendo del equipo inicial definido, y una vez identificados los asuntos materiales y los indicadores GRI a utilizar para cada contenido, deberemos elaborar fichas de recogida de información para cada uno de los apartados del EINF.
- Datos cualitativos.
- Datos cuantitativos.
Todo en base a las Global Reporting Initiative (GRI), requisitos mínimos de información.
Paso 4: Elaboración del reporting. A partir de la información obtenida en las fases anteriores, los miembros del equipo, bajo la supervisión del responsable de coordinación, deberán realizar cada uno su apartado asignado del EINF, teniendo en cuenta los indicadores reconocidos para cada una de las cuestiones que incluye el informe.
Paso 5: Verificación. La Ley establece que la información incluida en el EINF deberá ser verificada por un prestador independiente de servicios de verificación.
Las expertas llamaron también la atención sobre una circunstancia importante y es que una sociedad dominante o dependiente de un grupo estará exenta de la obligación de presentar el EINF, si la empresa y sus dependientes están incluidas en el informe de gestión consolidado de otra empresa en el que se cumple con dicha obligación.
Si quieres profundizar en el contenido de la sesión puedes hacerlo con este video: