¿Qué es una empresa saludable?

Maite Sáenz14 noviembre 20144min

 

03_imagen
Lee este artículo en Focus ORH+

Integridad, coherencia y compromiso son las tres palabras que definen a una empresa saludable. Integridad porque su discurso es firme; coherencia porque aplica dentro lo que predica fuera, y compromiso porque toma decisiones pensando en el largo plazo. Más allá de la correcta organización de los espacios de trabajo, de su ergonomía y de sus condiciones medioambientales, o de la correcta vigilancia y promoción de la salud, la gestión saludable es una cultura de gestión. Las empresas que la adoptan entienden que con ello contribuyen a la sostenibilidad futura tanto de su actividad empresarial como del conjunto de la sociedad. En realidad, los entornos de trabajo saludables generan empresas más productivas porque construyen proyectos de gestión integrados en los que trabajan su employer branding desde la coherencia de sus acciones internas y externas.

A las empresas que ejercen y evalúan sus políticas de gestión de personas con plena integración en el plan estratégico y con el foco puesto en el largo plazo están dirigidos los I Premios Entorno de Trabajo Saludable cuyos ganadores conoceremos en breve. La iniciativa, que surgió como una idea tímida que sembraba para recoger en el futuro, enseguida cogió cuerpo de proyecto con mucho presente, y las 33 compañías que han presentado sus candidaturas así lo refrendan. Todos ellos son proyectos de empresa y con ello quiero decir que no son políticas colaterales centradas en un único stakeholder y sin conexión con las necesidades del negocio. Muy al contrario, representan el alineamiento estratégico de las políticas de gestión de RR.HH. y de prevención de riesgos laborales para aportar soluciones que contribuyan a sostener la empresa en el futuro.

El entorno económico ha cambiado y con él se están reescribiendo las nuevas leyes del mercado. La transparencia ya no es una opción sino una obligación porque los clientes tienen voz y voto para aupar o comprometer la imagen de las marcas. Los trabajadores forman parte de esta conversación global en la que también se debate el atractivo como empleador de empresas e instituciones. Integridad, coherencia y compromiso, decíamos al principio, definen a los entornos de trabajo saludable porque son los valores con los que los stakeholders se inspiran.

Veintidós candidaturas en la categoría de GRAN EMPRESA y 13 en la de PEQUEÑA EMPRESA optan a estos I Premios Entorno de Trabajo Saludable, e independientemente del fallo que emita el jurado, todas ellas ya forman parte del grupo de organizaciones empresas pioneras en trabajar con convicción para la creación de entornos de trabajo saludables, haciendo compatible el negocio con el bienestar y la salud y abordando así un cambio necesario para su sostenibilidad y competitividad futuras. Todas ellas tienen el reconocimiento de ser las primeras en compartir públicamente sus esfuerzos y a ellas confiamos en que se les unan muchas más, porque el único y auténtico objetivo de estos premios es el de incentivar la creación de entornos de trabajo saludables y el de ofrecer un marco que haga posible integrar muchas de las acciones para el cuidado de las personas que en las organizaciones ya se llevan a cabo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales