Vivimos en entornos ciertamente volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA), que se vuelven cada vez más quebradizos, ansiosos, no lineales e, incluso, incomprensibles (BANI). Las combinaciones disruptivas de diferentes tecnologías están impactando en el modelo económico y laboral y en nuestras interacciones. Mientras que la digitalización puede llegar a destruir 75 millones de empleos en todo el mundo en las próximas décadas, la transformación del capital humano se verá completada con las máquinas, que podrán realizar el 50 % de la mano de obra mundial, y por los nuevos puestos de trabajo, vinculados a las nuevas profesiones, estrechamente vinculadas con habilidades y competencias digitales y «verdes». Para hablar de las nuevas necesidades y el desafío de asegurar el aprendizaje continuo (lifelong learning) y la implantación del mentoring en las organizaciones, el pasado 27 de octubre se celebró el webinar ORH «El mentoring en un mundo hipercompetitivo. La mejor palanca de motivación».
Moderado por Maite Sáenz, directora de ORH, participaron en el debate: Antonio Vega, CEO de Humaniza; José Luis Ausin Pascua, responsable de Talento Directivo y Cultura de Naturgy y responsable de la Universidad Corporativa de Naturgy; y Carmen de la Calle, directora Académica del programa Mentoring de Profesorado y Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.
Para Antonio Vega, CEO de Humaniza, los objetivos estratégicos del mentoring se centran en las nuevas formas de motivación, retención y desarrollo del nuevo talento. Para ello, destacó que esta acción de guía y acompañamiento, pretende: contribuir al desarrollo estratégico del talento, mediante un plan; hacer que el conocimiento y la experiencia se potencien; poner foco en la motivación y retención del nuevo talento a partir de su propio desarrollo; facilitar, a partir de ese mismo desarrollo, la transición a futuros puestos de responsabilidad; y crear una experiencia memorable y holística de la actividad de mentoring.
Mentoring, a largo plazo
La propuesta del plan que hace Vega, desde Humaniza, se fundamenta en los siguientes aspectos:
- Diseñar la arquitectura del programa de Mentoring, a largo plazo.
- Seleccionar a los mejores mentores.
- Entrenar a los mentores para el desarrollo de su rol.
- Acelerar la transferencia de know-how, a través de la transversalidad.
- Desarrollar una cultura participativa donde se involucre al empleado en el desarrollo del talento.
- Acompañar de forma selectiva a los nuevos mandos y altos potenciales.
Del contexto actual al futuro laboral
Por su parte, José Luis Ausin Pascua, responsable de Talento Directivo y Cultura de Naturgy y responsable de la Universidad Corporativa de Naturgy, se detuvo en explicar los entornos en los que vivimos para empezar desde el contexto que partimos para analizar la evolución al futuro laboral.
De un lado, los entornos VUCA:
- V de Volátil (volatile): entendido como un entorno cambiante, poco predecible, en el que los sucesos se producen a una velocidad enorme.
- U de Incierto (uncertain): entendido como la imposibilidad de saber a ciencia cierta los cambios que se van a producir aun con altos niveles de conocimiento. Consecuencia inevitable de la volatilidad del cambio.
- C de Complejo (complex): producido por la confusión de los cambios. No somos capaces de presidir lo que ocurre y ello nos hace sentirnos desinformados. Debemos gestionar la complejidad en un entorno de incertidumbre.
- A de Ambiguo (ambiguous): entendido como falta de claridad. La falta de capacidad de predicción hace que se vislumbren muchos escenarios sin consenso.
De otro, los entornos BANI:
- B de quebradizo (brittle), consecuencia de las brechas causadas por esa volatilidad del entorno anterior, entorno que en cualquier momento puede romperse.
- A de ansiedad (anxious), un contexto volátil y poco predecible y, que además, experimenta síntomas de fragilidad ante cualquier suceso, genera agitación en los componentes de los sistemas sociales.
- N de no lineal (non linear), cada vez es más patente que la relación causa-efecto, aunque pueda llegar a ser secuencial, desde luego no es inmediata y genera una sensación de incoherencia.
- I de incomprensible (incomprehensible), es ilógico y no podemos entender lo que ocurre. No sigue los patrones habituales y nos hace sentir que no tenemos la suficiente capacidad de entendimiento.
Las combinaciones disruptivas de diferentes tecnologías impactan directamente en el modelo económico, en sus interacciones, transacciones y nuevos servicios. Consecuencia de ello, la digitalización podría destruir 75 millones de empleos en todo el mundo. Aunque, por otro lado, para 2030, las máquinas podrán realizar más del 50 % de la mano de obra mundial», expuso.
Para Ausin, motivado de este escenario, se abre el tiempo de la reconversión del empleo en las próximas décadas, en las que se podrían crear 133 millones de nuevos puestos, vinculados a nuevas profesiones. Y apuntó que, para esta transformación del capital humano, igualmente se diseñarán nuevas carreras y estudios que aporten un mayor valor a estos nuevos perfiles.
«Ante estas nuevas necesidades, modelos de trabajo y nuevas competencias y perfiles, las organizaciones tienen el desafío de asegurar el aprendizaje continuo (lifelong learning) y la adquisición de habilidades y conocimientos digitales y «verdes», continuó.
Así pues, según este experto, el círculo del mentoring corporativo: «ofrece valor más allá de los resultados, un legado de la cultura organizacional, ayuda a disminuir la competencia y la rivalidad, es una oportunidad de desarrollo personal, que permite compartir el conocimiento para crecer más, y mejora las habilidades sociales».
Guía y acompañamiento universitario
Carmen de la Calle, directora Académica del programa Mentoring de Profesorado y Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, citó a Johnson y Mullen, cuando afirmó que:
La mentorización es un privilegio, una fuente de satisfacción y una oportunidad para el propio mentor».
Y comentó que desde el mentoring universitario, se persigue:
- Contribuir a la compresión por parte de docentes y estudiantes de la importancia del mentoring en un mundo hipercompetitivo.
- Lograr que el conocimiento y la experiencia adquirida durante años (tanto por docentes como por estudiantes) se comparta y se potencie.
- Involucrar a docentes y estudiantes en la motivación de su propio desarrollo.
- Orientar las carreras profesionales del talento (docentes y estudiantes) en la Universidad.
Aquí puedes ver el Webinar ORH completo 👇