Cómo elegir al candidato perfecto a través del Assessment

Susana Paredes22 noviembre 20173min


Para determinar el «encaje» entre candidato y empresa puede entrar en juego el Assessment, una técnica de selección de personal que tiene como objetivo detectar las competencias en las que un candidato destaca mediante el impulso de una serie de actividades, individuales y grupales, que son revisadas por diversos consultores de recursos humanos y miembros de la propia empresa.

La metodología está especialmente recomendada para los procesos de selección de perfiles Junior (candidatos con hasta dos años de experiencia) para cubrir vacantes para cualquier tipo de área, o utilizarse en casos en los que un profesional dentro de  una misma organización opta a una promoción o a un cambio de posición.

“Uno de los sectores para los que hemos seleccionado más perfiles desde la división de Talent Search de AdQualis es el de gran consumo, especialmente para las áreas de marketing y ventas, finanzas o logística y supply”, asegura Montse Castilla, Socia y General Manager de AdQualis Talent Search.

Habitualmente, las sesiones de Assessment se desarrollan a través de las siguientes fases: una presentación individual, un análisis de un caso de negocio, una presentación pública (normalmente ligada al análisis del caso de negocio) y una dinámica grupal. Adicionalmente, a menudo también se desarrollan actividades concretas vinculadas al área de negocio para la que se realiza la selección.

Al tratarse de una metodología de detección y evidencia de competencias no existe una fórmula exacta para que un candidato pueda prepararse una sesión de este tipo, aunque sí hay algunos consejos útiles:

1. Controlar las emociones: el dominio emocional puede evitar que los nervios jueguen una mala pasada en una situación en la que el candidato se expone a muchas miradas.

2. Autoevaluarse: analizar los puntos fuertes de uno mismo y potenciarlos de manera moderada, así como conocer las áreas de mejora y aprender a gestionarlas en situaciones incómodas, ayudará a superar con éxito una sesión de Assessment.

3. Ser natural: actuar de forma natural es uno de los valores más destacados para los consultores de recursos humanos. Además, permitirá enfrentarse a las pruebas desde una perspectiva más distendida.

4. Preparar una presentación personal: una de las demandas más habituales en este tipo de sesiones es que el candidato realice una breve descripción de su trayectoria personal y profesional.

5. Poner en valor las competencias adquiridas durante la carrera: el día a día en la universidad proporciona a los perfiles más jóvenes una serie de habilidades como el trabajo en equipo o las presentaciones en público.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales