Vivimos en un momento en el que cada oferta de empleo recibe cientos de candidaturas, por lo que el proceso de filtrado se convierte en una ardua tarea para los reclutadores. En la actualidad, contamos con diferentes tecnologías que ayudan a hacer una primera selección de candidatos, pero, al fin de cuentas, la última decisión la tienen las personas.
Teniendo en cuenta los requisitos técnicos para el puesto, es fácil detectar candidatos que reúnan esas características (formación, experiencia, etc.) Pero ¿cómo identificar a aquellos que realmente muestren pasión por el puesto en cuestión, aquellos que poseen un verdadero fit cultural con la empresa, aquellos que muestran interés real por el empleo?
SelectaPyme, experta en identificación del talento y el desarrollo del capital humano en las PYMES, reflexiona sobre los aspectos clave que deben valorar las empresas en los procesos de selección para encontrar al candidato ideal.
Detectar personas que desprendan entusiasmo
Para afrontar una entrevista de trabajo, el candidato suele exponer su formación académica y experiencia. Sin embargo, en un entorno empresarial tan cambiante como el actual, las soft skills cobran tanta o más importancia. Por ese motivo, es fundamental que el candidato sea capaz de mostrar sus habilidades de forma clara y precisa, como su capacidad de adaptación y resiliencia.
Uno de los aspectos más importantes en una entrevista de trabajo es saber identificar a candidatos que muestren verdadero entusiasmo por el puesto. En este sentido, debe hacer referencia a su predilección por la empresa y su imagen de marca. Del mismo modo, debe mostrar su capacidad de aportar nuevas ideas y hacer de cada excepción una oportunidad de negocio.
Un candidato capaz de ello se habrá informado previamente sobre la empresa, su sector, las tendencias de mercado y conocerá el estilo de compañía, sus valores y misión.
Cuando eso ocurre, se genera un buen clima y el candidato transmite seguridad y transparencia. Para Ana Palacios, directora general de SelectaPyme: “Ir bien preparado y conociendo lo más posible a la empresa, transmite interés, proactividad y ayudará a entender el entorno de la entrevista”.
Un buen profesional debe transmitir al entrevistador su compromiso, tanto con la empresa como con el cliente, más aún cuando, a día de hoy, la experiencia de cliente es prioritaria en la mayoría de las compañías.
Prestar atención a sus características personales
Respecto a sus cualidades personales, deberá ser creíble y demostrar, en su justa medida, una gran inteligencia emocional. La directora de SelectaPyme, afirma: “hay que encontrar un profesional asertivo, empático, dinámico, convincente, flexible y constante; un negociador preparado para encontrar siempre una alternativa válida; atrevido y, a su vez, paciente; que sepa escuchar”.
En esta misma línea, Ana Palacios subraya que todas estas cualidades que caracterizan a un buen profesional se obtienen de su experiencia “su actitud ante los nuevos retos, su capacidad para aprender y la constancia en su trabajo le ayudarán a desarrollar habilidades, que se traducirán en el alcance de los objetivos establecidos”.
Saber leer entre líneas
Sin embargo, más allá de la formación académica y aptitudes, el responsable de la entrevista también debe captar otros aspectos igualmente decisivos. Un ejemplo de ello, son las aficiones como el deporte, la lectura, la música… De esta forma, se podrán extrapolar valores como la superación, el compromiso, la competitividad, sensibilidad por ciertos temas, capacidad para argumentar ideas, entre otros.
“A veces puede ser interesante leer el currículo de abajo a arriba”, matiza Ana Palacios.
Cobra especial relevancia la forma de expresarse, cómo muestra sus ideas, si son de forma clara y sencilla o todo lo contrario, así como utilizar un lenguaje inclusivo, que demuestre que se está abierto a la diversidad de cualquier tipo y se es altamente flexible.
Por otra parte, lenguaje no verbal como las posturas, el movimiento de las manos, las miradas o expresiones de la cara durante la entrevista, pueden ofrecer información relevante, que de alguna manera ayudan a la empresa a decantarse por un candidato determinado.