Las empresas candidatas de los Premios SFS 2022, en pro del bienestar del empleado

Mercedes Oriol Vico9 diciembre 202213min
foto-premiados-SFS-2022

Con datos del informe de resultados de la evolución en gestión SFS de las 81 empresas candidatas a los premios SFS 2022 y con una conferencia sobre cómo la arquitectura biónica puede ayudar a las empresas a conseguir un bienestar sostenible, de manos del arquitecto Javier Gómez Pioz, arrancó la gala de entrega de estos galardones, organizados por CVA y ORH, que se celebró el pasado 1 de diciembre en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El acto fue organizado por CVA y el ORH, con el patrocinio de Rentokil Initial, Aenor, Edenred, Hastee y Stimulus, y con el apoyo institucional del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Universidad de Santiago de Chile, Sustentabilidad Corporativa Líderes Latam, Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), Fundación Más Humano y Fundación Más Familia.

 

Tres empresas ganadoras

Las tres empresas ganadoras de los Premios SFS 2022 fueron:

  1. Fujitsu (en la categoría de gran empresa), como ejemplo de transición del bienestar del empleado a un modelo flexible y por sus progresos “en la transformación cultural que ha llevado a cabo viviendo los valores saludables, flexibles y sostenibles, gracias a una estrategia que ha contado con la participación de todos los empleados y en colaboración directa con los representantes legales de los trabajadores”.
  2. Merkle Spain (mediana empresa), por su apuesta por la diversidad y el bienestar, como “un ejemplo de compromiso con este modelo de gestión que pone en el centro a la persona, adapta las medidas al perfil de la plantilla y cuenta con ello, a través de un comité formado por voluntarios, que propone ideas y toma el pulso de la aceptación que tienen entre la plantilla”.
  3. B38 Iberia (pequeña empresa), como una startup que puede cuidar al empleado igual que una gran tecnológica, “por haber creado un departamento de Transformación y Talento que ha impulsado un proyecto integral de gestión de personas que supera las limitaciones tradicionales de una empresa de su tamaño, logra expresarse a través de iniciativas de salud, bienestar, flexibilidad y sostenibilidad en línea con las de las grandes compañías y recoge y analiza todas las acciones a través de KPI que sirven para reorientar el modelo de manera continua”.

 

Cuatro áccesits

Además de los cuatro áccesits que se concedieron a:

  1. CMI Business School (gran empresa), por pasar de formar en sostenibilidad a apostar por ella y por su capacidad «para promover un perfil de emprendedor y directivo que es consciente de la gestión ha de poner el foco en la sostenibilidad desde su propio modelo de organización, y para ello destina recursos económicos y trabaja de forma directa la concienciación de sus empleados y el resto de steakholders»
  2. Roams Tics (gran empresa), por ser flexible para ser más sostenible, por su su voluntad de «trabajar desde su fundación en 2013 con un modelo saludable, flexible y sostenible basado en el análisis de KPI enfocado a seleccionar el mejor talento en el ámbito de la tecnología y cuidar especialmente la salud emocional de sus empleados muy por encima del compromiso medio establecido en las empresas pequeñas».
  3. Ove Arup & Partners (mediana), por saber combinar la flexibilidad horaria y espacial y por su “convicción de que la confianza y la responsabilidad son el binomio que sustenta la relación con los empleados. Llevado a la práctica le ha permitido aplicar con éxito un como modelo de flexibilidad total tanto horaria como espacial, lo que permite contar siempre con el mejor talento, este donde esté. Y todo ello, desde su creación hace ahora 30 años”.
  4. Total Energies (pequeña), por liderar la transición sostenible desde la atención al cliente y por «haber diseñado un modelo que pone el foco estratégico en la prevención de riesgos laborales como punto de partida para construir un modelo saludable, flexible y sostenible en un sector, el de la energía, en proceso de transformación».

 

Aprobado general en Salud, Flexibilidad y Sostenibilidad

De un total de 81 candidaturas presentadas a la segunda edición de los Premios SFS, procedentes de siete países (España, Perú, Ecuador, Chile, México, EEUU, Colombia y Argentina), el jurado seleccionó 15 compañías finalistas. Todas las empresas candidatas, de los sectores TIC, servicios, consumo y retail, financiero, energía e industria, salud, logística y transporte, tercer sector y administración pública, participaron en el «Informe de Evolución en gestión SFS», con la aportación de las opiniones de 2.000 empleados, cuyos resultados presentó Marisa Cruzado, socia directora de CVA.

La puntuación media obtenida por las empresas en los criterios SFS es de un 6,41 y la que los empleados conceden a sus empresas en cuanto a criterios SFS es de un 5,34.

Las grandes empresas son las que mejor nota obtienen; sin embargo, son los empleados de las pequeñas empresas quienes mejor puntúan a sus organizaciones.

Si quieres saber en qué áreas aprueban y suspenden las organizaciones estudiadas y qué es lo que más valoran los empleados, puedes descargarte el informe completo 👇

 

 

«Es especialmente relevante que haya empresas de todos los sectores, tamaños y procedencia territorial, que han presentado su candidatura a estos premios, lo cual es reflejo de lo acertado de sus planteamientos y de la seriedad y del rigor con los que se conceden», comentó en su intervención Félix Barajas, subdirector general de Diversidad Familiar de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Más si cabe, en un entorno complicado en el que «el estrés financiero afecta física y emocionalmente a casi el 60 % de los trabajadores», tal y como apuntó Francisco Puertas, director general de Hastee, en su ponencia titulada «El nuevo mapa de la compensación: Una apuesta por mejorar el bienestar del empleado». Y en el que a los directivos de las empresas y de las áreas de RRHH cada vez les preocupa más el compromiso e implicación de los empleados, la inclusión y la RSC, según explicó David Mahé, presidente del grupo Human & Work, en su exposición «New European Talent Challenge».

 

Mesa de buenas prácticas

Miriam Scherezade Miletich, directora de RRHH-lead RSC de Fujitsu; Lydia Luque Calero, HR Project en Dentsu Spain; y Cristina Serrano, directora de RRHH de Build38, conversaron sobre sus respectivos casos en la mesa de buenas prácticas, como empresas ganadoras del certamen anual.

De izquierda a derecha: Miriam Scherezade Miletich, directora de RRHH-lead RSC de Fujitsu; Lydia Luque Calero, HR Project en Dentsu Spain; y Cristina Serrano, directora de RRHH de Build38, en la mesa de buenas prácticas.

→ Cristina Serrano, de Build38, comenzó compartiendo la felicidad que les ha hecho este premio a ella y a su pequeño equipo de 38 personas que conforman esta startup de ciberseguridad para aplicaciones móviles, desde hace tan solo un año: «Os agradecemos estos premios, porque grandes, medianas y pequeñas empresas tenemos que seguir luchando para el bienestar de todas las personas trabajadoras». En el área en la que trabaja esta firma, además, se ven con el hándicap de que «no hay talento especializado en ciberseguridad aplicada a las aplicaciones móviles», según Serrano. De ahí, la necesidad que tienen de ofrecer la máxima flexibilidad a tus trabajadores para que «trabajen desde donde quieran y cuando quieran».

→ Por su parte, Lydia Luque Calero, de la filial de Merkle, aseguró que «es un reconocimiento al trabajo de todos los compañeros que ponen a los empleados en el centro de la empresa, mediante acciones que no son fáciles de llevar a cabo», pero para las que cuentan con la buena valoración de los empleados. «Nos adaptamos a los empleados, más teniendo en cuenta que el talento es escaso y volátil, y muy difícil tener la fórmula perfecta para retener el talento en la organización -expuso-, aunque hacemos todo lo posible para que los empleados se diviertan, estén cohesionados y se sientan parte de la empresa».

→ Para Miriam Scherezade Miletich, de Fujitsu, participar en unos galardones como los Premios SFS, en los que participan empresas que están haciendo muchas acciones por la salud, la flexibilidad y la sostenibilidad, a un alto nivel, les da mucha alegría: «En nuestro caso, hemos hecho un esfuerzo durante una serie de años, en los que hemos apostado muy fuerte por estar más cerca del empleado y por tener políticas y acciones en las que todos podamos participar y estar comprometidos con el bienestar». Esfuerzos en comunicación, con unas plataformas tecnológicas nuevas, y con una clara estrategia en bienestar y salud, que ofrece un equilibrio en cuatro pilares: emocional, físico, social y financiero, poniendo al empleado en el centro, desde donde se pivota todo.

 

Aquí puedes ver la mesa de buenas prácticas completa 👇

 

Si no pudiste asistir a la gala, también está disponible en el canal ORH de Youtube.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales