Félix Barajas: «El debate público sobre conciliación, que ya era urgente antes de la pandemia, ahora se ha vuelto inaplazable»

Mercedes Oriol Vico9 diciembre 20229min
felix barajas clausura

Cada vez más empresas ponen en marcha políticas de flexibilidad y de conciliación, convencidas de que les impulsa hacia una posición avanzada, atractiva y acorde con un mercado de trabajo tan competitivo como incierto. El nuevo papel de las mujeres en la sociedad y en la economía, las necesidades de las nuevas generaciones, o el ajuste del marco legal y laboral tras el Covid-19 son algunas de las cuestiones que están sobre la mesa en el debate público actual. De todos estos aspectos, así como de las medidas del Gobierno, habló Félix Barajas Villaluenga, subdirector general de Diversidad Familiar de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la clausura de la entrega de los Premios SFS 2022.

El subdirector general de Diversidad Familiar destacó en su intervención que los Premios SFS «sirven para reconocer las buenas prácticas de empresas que entienden que se puede ser flexible, saludable y sostenible, atentas a las dimensiones personales y familiares de las personas trabajadoras, pero sin dejar por ello de ser productivas y competitivas». Y por ello, el Ministerio lleva apoyando estos galardones con vocación internacional -herederos y unión de los premios Empresa Flexible de CVA y los premios Empresa Saludable de ORH-, desde hace 20 años.

Es especialmente relevante que haya empresas de todos los sectores, tamaños y procedencia territorial, que han presentado su candidatura a estos premios, lo cual es reflejo de lo acertado de sus planteamientos y de la seriedad y del rigor con los que se conceden.

 

Políticas para el futuro de la sociedad

Félix Barajas se refirió al debate público abierto que actualmente está sobre la mesa, sobre conciliación, corresponsabilidad y racionalización de los horarios, derivado principalmente de tres factores:

  1. Nuevo papel de las mujeres en la sociedad y en la economía, y del modelo democrático de organización familiar, con el que se aspira a compartir de manera equitativa las responsabilidades familiares, de cuidado y domésticas, entre hombres y mujeres. Un asunto que, según Barajas, no puede plantearse como algo que afecta exclusivamente a las mujeres, puesto que «la mejora de la compatibilidad entre trabajo y vida privada afecta al funcionamiento y al futuro de la sociedad en su conjunto».
  2. Necesidades de las nuevas generaciones tanto de empleados como de empleadores, que buscan un mayor equilibrio entre el ámbito profesional y la vida privada, y una mayor fluidez y armonización de esas necesidades, en un entorno lo más saludable y sostenible posible.
  3. Ajuste de la situación provocada por la pandemia, que requiere de la modificación del marco legal y laboral tras el Covid-19.

 

A este respecto, dijo: «El debate público incide especialmente en la necesidad de profundizar y de revisar la normativa actual en ámbitos muy variados, pero también insiste en que la sociedad y las empresas, especialmente a través de la negociación colectiva o de la responsabilidad social corporativa, deben asumir un papel activo en la creación de sinergias para impulsar políticas empresariales que sean familiarmente responsables y socialmente sostenibles».

Es evidente que las políticas de flexibilidad y de conciliación personal, familiar y laboral conecta con el interés de un número creciente de empresas, que entienden que debe incorporarse esta variable a sus política de recursos humanos para mantener una posición avanzada, atractiva y acorde con el actual mercado de trabajo y con la situación de la sociedad española.

Para Barajas, «este debate, que ya era urgente antes de la pandemia, ahora se ha vuelto inaplazable; de hecho, cuestiones como el teletrabajo, la flexibilidad horaria han tenido un empuje con la pandemia, que nos hubiera costado años conseguir».

 

Medidas de apoyo del Gobierno

Félix Barajas resaltó las medidas de apoyo a la conciliación y a la corresponsabilidad que está impulsando el Gobierno, en el compromiso de favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre ellas, apuntó las siguientes:

  • Permisos por nacimiento: con la equiparación de la duración de los permisos por nacimiento de 16 semanas, tanto para padres como para madres, «lo que nos sitúan muy por encima del mínimo de 10 días de permiso retribuido de paternidad que fija la directiva europea en esta materia», según afirmó el subdirector general.
  • Aprobación del nuevo marco legal para el teletrabajo: como oportunidad para introducir cambios en la forma de organización del trabajo, lo que, en opinión de Barajas, «redunda en la mejora de la prestación de los servicios, en el bienestar de las empleadas y de los empleados, y de los objetivos de desarrollo sostenible».
  • Extensión de servicios de cuidado y de educación infantil y de atención a personas en situación de dependencia: con incrementos de las dotaciones presupuestarias.
  • Culminación de la elaboración de la Ley de Familias: contemplará la conciliación corresponsable como un derecho, y contendrá medidas de mejora en materia de permisos y servicios de apoyo, con la transposición de la directiva europea de 2019 en materia de conciliación.
  • Refuerzo de recursos de apoyo: para tratar de paliar los efectos sociales, sanitarios y económicos de la pandemia, en las familias y en las empresas, que se hace aún más evidente con la guerra de Ucrania y la crisis de inflación.

El subdirector general de Diversidad Familiar defendió que «incluso en un entorno económico y social tan complicado como en el que nos toca movernos, no puede perderse de vista la necesidad y la conveniencia de estas políticas de flexibilidad, de atención a la diversidad y de conciliación, como elementos que contribuyen a dar estabilidad y competitividad a las empresas».

 

Mejora de la calidad de vida

Aunque, según Barajas, corresponde a las administraciones públicas establecer el marco de referencia legal, las empresas también tienen que corresponder y tomar nota de que:

Una empresa moderna, con los trabajadores más cualificados y comprometidos, no puede apostar por una política de recursos humanos basada solo en el salario, sino que hay otro tipo de gratificaciones y de condiciones de trabajo, que suponen una mejora en la calidad de vida personal y familiar.

En su discurso, quiso resaltar que hay numerosas medidas, muchas de las que se premian en estos galardones, que no conllevan coste económico directo o que tienen un coste reducido y, que según la experiencia, reportan ventajas a las empresas, tales como: «la mejora del clima laboral, la motivación, la satisfacción, el compromiso de los trabajadores, el descenso del absentismo laboral, la mayor capacidad para atraer y retener el talento de personas cualificadas y formadas en la empresa, una mayor estabilidad al disminuir la rotación de la plantilla, además de servir también de elemento de prestigio corporativo, en un mercado competitivo, aunando flexibilidad e innovación».

Y felicitó tanto a las empresas galardonadas como a todas las que llegaron a la final, porque «porque este años ha sido muy complicado dirimir las ganadoras, ya que todas las candidaturas eran estupendas y presentan políticas que hay que reconocer.

Todas estas iniciativas y buenas prácticas nos muestran un camino realista a seguir, porque se están haciendo ya, y nos indican que con este camino que combina la productividad económica, la sostenibilidad, la salud y una clara rentabilidad social, todas y todos salimos beneficiados.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales