Javier Gómez Pioz: «En lugar del desarrollo sostenible debemos optar por el bienestar sostenible»

Mercedes Oriol Vico7 diciembre 20222min
Javier Gómez Pioz

¿Qué tendrá que ver un lenguado con la edificación?, ¿dónde está la primera hoja de un árbol, arriba o abajo?, ¿en qué dirección sale la primera rama? o ¿cómo es un árbol por dentro? son algunas de las preguntas con las que el arquitecto Javier Gómez Pioz, padre de la arquitectura biónica, provocó al auditorio de los Premios SFS 2022, en la conferencia inaugural que ofreció sobre la influencia y la relación de los hábitats de la naturaleza en la sostenibilidad y el bienestar de la economía y de las empresas.

 

Algunas de las ideas que compartió fueron:

«Desde el punto de vista de la sostenibilidad y el ecologismo profundo, la arquitectura debe concebirse como la gestión integral de materiales y energía, cuyo ciclo completo abarca desde la fuente de recursos hasta el vertedero, a lo largo de todo el periodo de vida del sistema proyectado».

«En lugar del desarrollo sostenible como objetivo, con un desarrollo cuantitativo ilimitado, debemos optar por el bienestar sostenible, es decir, un bienestar y calidad de vida económica y ecológicamente sostenibles.

«La gestión integral de materiales y energía se aprende en la naturaleza».

Citando a Antoni Gaudí, Javier Gómez Pioz, nos dejó un gran consejo: «El gran libro siempre abierto, y que conviene esforzarse en leer, es el de la Naturaleza. Los demás, han salido de éste, y tienen las interpretaciones y equívocos de los hombres».

 

Aquí puedes ver la conferencia completa «Arquitectura biónica: Los hábitats de vida» de Javier Gómez Pioz 👇


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales