■ En los dos últimos años, cerca de 120.000 personas, la gran mayoría jóvenes con alta cualificación en el ámbito tecnológico, han abandonado España.
En los dos últimos años, cerca de 120.000 personas, la gran mayoría jóvenes con alta cualificación en el ámbito tecnológico, han abandonado España. Y es que aunque en España el empleo en servicios de alta tecnología ha crecido un 13,9% en el último año, sólo representa el 3% del empleo total. No sólo la crisis econòmica sino también la estructura productiva de nuestro país está favoreciendo esta fuga de talento allende fronteras. Así lo recogen los datos del último Subíndice de Innovación, elaborado por la consultora Altran, según el cual Suecia, Islandia y Finlandia lideran el ranking con más de un 4% de empleo en servicios de alta tecnología.
En Europa, el sector de servicios de alta tecnología cuenta con 695.000 empresas, que emplean a 5.694.000 personas (el 2,6% del empleo total). En España este sector da empleo a 563.000 personas (el 3% del empleo total), de ellos 17.890 investigadores (38,8% del total empresarial). En España, el empleo en servicios de alta tecnología representa sólo el 3% del empleo total, pero el sector realiza casi un tercio de la inversión en I+D que hacen las empresas españolas y emplea a cuatro de cada 10 investigadores que trabajan en el sector privado.
A la vista de los datos, el informe advierte que España debería impulsar la creación de empresas y puestos de trabajo de servicios de alta tecnología en sectores como las telecomunicaciones, los servicios de la Sociedad de la Información, los servicios de I+D, y otros sectores, como forma de potenciar la competitividad, la innovación y el crecimiento de la economía española.
El Subíndice de Innovación se puede descargar aquí: http://www.altran.es/uploads/File/indicealtran/SubindiceInnovacion4.pdf