Esta jornada solidaria está orientada a promover el voluntariado corporativo y la sensibilización ante los problemas reales del entorno desde el ámbito empresarial. El lugar de trabajo, donde se invierten tantas horas diarias, puede ser también un espacio para canalizar el interés de los empleados por tomar parte en la transformación social y fortalecer sus inquietudes solidarias.
El DSE también ha batido su récord histórico de equipos participantes, con 109 grupos a nivel nacional, 55 de ellos en Madrid y 12 en Barcelona. Esto supone que cerca de 1.200 empleados de 50 compañías han fomentado con su participación, un año más, el compromiso social de las empresas a través del voluntariado como potente herramienta de transformación social y contribuir así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas.
Los voluntarios han colaborado en multitud de actividades solidarias y han acompañado a diferentes colectivos vulnerables como personas sin hogar, con diversidad funcional, enfermedades mentales o personas mayores. También se han involucrado en proyectos medioambientales y en actividades de ocio con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, como partidos de fútbol sala, talleres de manualidades, visitas al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología o escalada en un rocódromo.
Para hacer posible este gran evento, Cooperación Internacional y Atresmedia, organizadores de la jornada, cuentan con la contribución de numerosas entidades sin ánimo de lucro, que cada año abren sus puertas para que los voluntarios de empresas puedan colaborar con las personas que estas entidades atienden. Entre ellas, Fundación Ademo, ONCE, Autismo Sevilla, Grupo Amás, Asociación ICEAS, Instituto Geriátrico Valenciano, Ángeles Urbanos o Special Olympics.
Este año, como novedad, el Día Solidario de las Empresas ha propuesto un concurso a los voluntarios participantes para que compartan en Twitter sus fotos favoritas de la jornada, junto a sus compañeros de trabajo u otros equipos de voluntarios con el hashtag #DiaSolidario18. El premio para las cinco fotografías ganadoras consistirá en participar como público, junto a un acompañante, en el programa de Antena 3 “El Hormiguero 3.0”.
Rafael Herraiz, director general de Cooperación Internacional, afirma “en estos doce años organizando el Día Solidario de las Empresas, hemos visto crecer el voluntariado corporativo edición tras edición. Y creemos que esta es una manera muy eficaz de transformar la sociedad desde dentro, en la que todos ganan: voluntarios, empresa y beneficiarios. Nos ilusiona ver que las empresas tienen cada vez mayor sensibilidad social y más ganas de comprometerse con las necesidades de su entorno».
Susana Gato, gerente de RC de Atresmedia, destaca “es muy gratificante comprobar que el voluntariado corporativo se ha convertido en estos últimos años en una herramienta estratégica, que no sólo permite sensibilizar a empleados y empresas sobre los retos sociales que les rodean, sino que además ayuda en la gestión de los recursos humanos de las organizaciones y promueve la transferencia de conocimientos a entidades que necesitan de las competencias profesionales de los voluntarios”.
José Díaz, uno de los voluntarios del Día Solidario de las Empresas, ha asegurado que “sinceramente, tengo que agradecer mucho a mi empresa, Mutua Madrileña, a la ONG Cooperación Internacional y a Atresmedia por las actividades de voluntariado que organizan. Nos lo ponen muy fácil para poder aportar nuestro granito de arena. Gracias a iniciativas como el Día Solidario de las Empresas podemos llegar a más colectivos que necesitan de nuestra ayuda. Y estos colectivos nos dan una lección de vida cada vez que acudimos a sus convocatorias. Deseo que cada vez sean más las empresas que tienen este tipo de programas y, entre todos, hagamos un mundo más feliz y sobre todo, un mundo donde todos seamos uno”.