Profesionales del cuidado a personas mayores: un sector en auge

Redacción ORH16 febrero 20236min

Por Antonio Martínez García, responsable de la Dirección Corporativa de Personas en DomusVi.

El de los cuidados a las personas mayores y dependientes es un sector apasionante y complejo que, de forma directa, emplea a casi un 1,7% de la población ocupada en España: alrededor de 180.000 personas, con un elevado índice de profesionalización.

Pero estas cifras pronto van a antojarse insuficientes ante el reto demográfico que, como sociedad, afrontamos en un plazo breve. Solo por compartir unas cifras: según proyecciones del INE, dentro de diez años habrá cerca de 12,3 millones de españoles, totalizando más del 25% de la población. Para 2050, se prevé que nuestro país sea el cuarto más envejecido de la UE: con 16 millones de personas mayores de 64 años, un tercio de la población. Una cifra que corrobora el reciente «Informe Social Mundial 2023: no dejar a nadie atrás en un mundo que envejece», publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, que avisa que el número de personas mayores de 65 años se habrá más que duplicado para ese año.

Esta realidad de elevados porcentajes de personas mayores ya se está notando en el ámbito sociosanitario. Por ejemplo, el Foro Económico Mundial estimaba, a través de un estudio recientemente presentado en Davos, que para 2030 será necesario contar con un 80% más de profesionales de enfermería en nuestro país.

Seguimos: según recientes cálculos de la Asociación de Empresas de Servicio para la Dependencia, España necesitará en los próximos cinco años 40.000 profesionales de la enfermería más de los que tiene ahora. En cambio, el crecimiento orgánico de estos no está a la altura de las demandas de la profesión: desde 2020 los profesionales colegiados tan solo han aumentado un 1,8% (5.727 personas), según datos del INE.

Así que queda patente la vital importancia de que todos los actores que concurrimos en el amplio entorno del cuidado a personas mayores y dependientes, público y privado, invirtamos todos los recursos que tengamos a mano en proveer a nuestra sociedad de nuevo talento para esa diversa y amplia variedad de perfiles que serán (de hecho, ya son) cada vez más necesarios para un mayor porcentaje de la población. Si hay un momento para la toma de decisiones trascendentes es justamente este.

Decisiones sobre cómo retener el talento que nuestras organizaciones atesoran, pero también qué hacer para atraer nueva savia. Nuevos profesionales con capacidades específicas para abordar cualquiera de los múltiples ángulos que conforman nuestro dinámico entorno: médicos, dues, psicólogos, tasoc, auxiliares de enfermería, gerocultores, personal de limpieza, mantenimiento, recepción o, por supuesto, talentos tecnológicos capaces de llevar nuestro sector hacia el 4.0, aún sin perder la esencia eminentemente humana de nuestra hermosa labor, que es la de personas que cuidan de personas.

Y, para que así sea, para poder cuidar en condiciones, la premisa innegociable es que nuestro sector debe ser altamente profesionalizado.

Promover acuerdos de colaboración con universidades, escuelas de negocio o colegios de formación profesional, entre otros, son las claves para atraer a nuestro sector el talento que queremos, que necesitamos, que la sociedad pide. Todo eso, sin dejar de lado a las personas que no cuentan con las titulaciones oficiales, pero sí con la experiencia profesional. En este caso, cabe impulsar su promoción y el apoyo a su carrera. Que, en suma, se acaben de profesionalizar.

La solidez de planes formativos es un pilar para el desarrollo de nuestras plantillas. Sobre eso, dudo de que ningún operador albergue la menor duda. Así, cabe abogar por una formación que -sirviéndose de la gran variedad de formatos y canales actualmente disponibles- acompañe al profesional en todas las etapas de su trayectoria, desde su inicio, con un plan de acogida, y durante toda su carrera. Incluso atreviéndose con nuevos formatos como el de la universidad corporativa que, en nuestro caso, tan bien funciona y tan buenos resultados está arrojando.

Con respecto a la otra gran misión de nuestro sector, que es atraer nuevo talento para hacer frente al acuciante reto demográfico, la formación debe estar focalizada en crear empleo, dirigiéndose, por ejemplo, a personas desempleadas para que puedan obtener títulos oficiales dentro de las distintas especializaciones que el cuidado de las personas requiere, con perspectivas reales y sólidas de posterior contratación.

 

Imagen de annastills en 123rf.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales