Neurochange Lab! reunió en su afterwork solidario a favor de la Asociación ISTEA, enfocada en trabajar la integración social de las personas y familias afectadas por los Trastornos del Espectro Autista (TEA), a directivos y profesionales de diversas empresas. El acto fue un punto de encuentro para compartir experiencias sobre cómo innovar en Liderazgo y Gestión del Cambio en el mundo empresarial. El acto se celebró el pasado 28 de noviembre en el Hyde Club de Barcelona. Entre algunas de las 12 empresas multinacionales invitadas y entidades asistentes al acto se encontraban RACC, Altran, CaixaBank, Celsa, Louis Vuitton y Celio.
En primer lugar, tomó la palabra Lorena Rienzi, fundadora de Neurochange Lab!, ingeniera y economista y autora del libro «Liderazgo Intuitivo». En su intervención destacó cómo las Neurociencias ayudan a los Líderes a ser la mejor versión de sí mismos y presentó la colección 2020 que está basada en 4 Píldoras de formación en Neuromanagement para Directivos y Managers: Neuro-Autoliderazgo, Neuroliderazgo, Neurocambio y NeuroMentoring. En su opinión, «Antes el foco de los negocios estaba puesto en los productos. Hoy el foco son las personas y sus emociones. Esto significa aceptar que todo y todos hemos cambiado». En ese sentido, las emociones requieren nuestra atención. Según Rienzi, «es por eso que el neuroliderazgo pone el foco en las claves del impacto emocional de nuestra gestión y en comprender que todos los colaboradores valoran y requieren un líder consciente y es necesario un ambiente laboral propicio que les permita comprometerse verdaderamente».
También se habló de la importancia de desarrollar en la cadena de valor empresarial un sólido compromiso social para que, desde el inicio, promover consciencia de cambio en las organizaciones eligiendo a proveedores socialmente responsables. El lema de Neurochange Lab! es «poner de moda ser buenas personas en la empresa», con todo lo que ello ha de implicar en cualquier equipo directivo.
A continuación, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Pilar García y a Mar Alegret, presidenta y vicepresidenta de ISTEA, respectivamente, para conocer más a fondo los objetivos de la entidad.
Su mensaje respecto a cómo se puede favorecer la integración social de las personas con TEA en el ámbito laboral, es que «Ante todo, ofreciendo oportunidades. Debemos quitarnos el estigma de que la discapacidad es absoluta. En la mayoría de casos, la discapacidad no debe describirse como incapacidad. Por eso nos gusta hablar de capacidades diversas. Por tanto, debemos encontrar la fórmula de encajar a personas con TEA dentro de las organizaciones laborales adaptándolas si fuese necesario a las capacidades y habilidades que puedan ofrecernos esas personas. Hay que huir de la rigidez y apostar por la flexibilidad. Si les pedimos a ellos que no lo sean, no lo seamos nosotros».
Formación en Habilidades de Neuromanagement
La propuesta de valor de Neurochange Lab! es ayudar a los líderes a conseguir los objetivos de las empresas y de los equipos, mejorando las habilidades de liderazgo y gestión del cambio que impactan en la salud y el clima organizacional. Es también importante destacar que, en su fin social, el 30% de los beneficios de Neurochange Lab! se invierten en investigación de neurociencias aplicadas al mundo de la empresa, en proyectos de educación emocional que ayudan a líderes del mundo de la educación y de la salud, así como en proyectos de enfermedades neurodegenerativas como la Asociación ISTEA.