Primer estudio sobre retribución en universidades privadas

Hay aspectos de la universidad privada que hasta ahora no se habían tratado en profundidad. Uno de ellos es el retributivo que se conocerá mejor gracias al primer estudio retributivo en las universidades privadas, elaborado por Mercer, en el que se analizan los salarios en puestos de PDI (personal docente e investigador), profesor asociado y cargos académicos de 13 centros privados, así como otros 33 puestos en la parte de soporte a petición de los participantes.
Tras el análisis de 14.000 líneas de datos, el estudio concluye que los mayores honorarios recaen en el de Profesor Ordinario o Catedrático. Además, revela que el sistema de retribución variable no está muy implantado en las universidades.
Por otro lado, no se aprecian diferencias por género destacables. De hecho, para las posiciones mejor pagadas, ellas cobran un 1% más que ellos. En cambio, en el caso de los profesores asociados, la brecha es del 0%.
Los resultados del estudio también ponen el foco en los sexenios de investigación. El puesto con mayor número de sexenios es el de Profesor Ordinario o Catedrático, con tres sexenios en mediana, seguido por el cargo de Profesor Agregado Titular con dos. En este sentido, aunque algunas universidades premian la tenencia del segundo sexenio por encima del primero, la mayoría de centros lo remunera de manera lineal: una cantidad por un sexenio, el doble por dos, el triple por tres, y así sucesivamente.
Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha destacado que “gracias a Mercer, nuestra industria da un paso adelante en la profesionalización de la remuneración. Esta herramienta será muy importante para conocer tendencias, optimizar la compensación, ser más transparentes en esta materia, entre otras muchas”.
Por su parte, Marta do Campo, consultora sénior de retribución de Mercer y responsable del estudio, afirma que “en estos tiempos donde las empresas compiten por atraer y retener al mejor talento, contar con un estudio retributivo del sector resulta de gran apoyo para conformar una estrategia retributiva competitiva. Además, hay que tener en cuenta que el sector ha experimentado un cambio normativo que exigirá un porcentaje mínimo de personal de docencia e investigación. Este hecho unido a las proyecciones que confirman que en los próximos años se jubilarán una gran parte de los docentes estresará el mercado de las contrataciones en los próximos años”.