¿Cuáles son los grandes retos de las empresas en España? ¿Por qué las empresas del ranking Best Workplaces tienen mayores niveles de confianza que el resto de las empresas? ¿Cuáles son las diferencias más notables de los Best Workplaces 2022 y la población general en términos de estrategia, valores y ética, comunicación, gestión del talento, empoderamiento, innovación y diversidad? Great Place To Work, consultoría especializada en identificación y certificación de lugares excelentes para Trabajar, ha publicado una nueva edición de su estudio pormenorizado del tejido empresarial español, en el que desvela estas y otras cuestiones, y muestra las principales conclusiones tras evaluar 364 compañías en 2021 y la opinión de 430.672 personas.
De las 364 empresas analizadas, las Best Workplaces conforman un colectivo de 50 compañías, con un total de 16.690 empleados/as, y representan la excelencia en la gestión de Personas. El indicador Trust Index es la media aritmética de las 60 afirmaciones del modelo de Great Place to Work, que permite a la compañía conocer el estado de su cultura, medir la experiencia de las personas y cuantificar el nivel de compromiso.
Así, el Trust Index se convierte en un indicador de negocio que facilita a la compañía entender los resultados de negocio con el objetivo de mejorarlos y alinear la cultura a la estrategia.
En este contexto, el tejido empresarial español se sitúa a una gran distancia de los niveles de 82 puntos de Trust Index. Que el de la población general esté situado en 62% permite concluir que las empresas, además de verse frenadas por las culturas que tienen presentes, están generando bajos índices de compromiso/recomendación en sus empleados y empleadas.
Niveles de confianza
Los resultados generales de Trust Index muestran que existe un gran reto en los niveles de confianza. Los/as empleados/as valoraron en 56 puntos las dimensiones relacionadas con el liderazgo, el máximo nivel que se encuentra son los Ejecutivos que se sitúan en 74 puntos, quedando muy por debajo de niveles óptimos (82 puntos).
El reto que tiene la sociedad es interiorizar la responsabilidad de gestionar personas y no solo repartir trabajo. Según este informe, deben también interiorizar las competencias básicas de liderazgo: comunicación bidireccional, reconocimiento, fijación de objetivos, formación y desarrollo e interés por las personas. Dicho de otra forma, pasar de gestionar rendimiento a hacerse cargo de las Personas que lo efectúan, ofreciéndoles una experiencia positiva en el entorno de trabajo.
El hecho de que los ejecutivos/directores generales tengan orgullo alto (79%) por las compañías en las que trabajan es algo positivo, sin embargo, no están sabiendo trasladar esa visión de la compañía. En sus equipos, los managers consideran un 67% que son competentes a la hora de gestionar el negocio y solamente el 52% de los/as empleados/as está satisfecho con la capacidad de los superiores para asignar funciones y coordinar a las personas.
Diversidad e inclusión
Muchas compañías siguen preocupadas por retener el talento, y lo cierto es que ya lo tienen; pero no cuentan con su expresión (solo un 59% de la población general considera que se aprovechen sus habilidades, conocimientos y experiencia). La expresión del talento surge tras hacer realidad contextos diversos e inclusivos, donde las diferencias de opiniones se promuevan como vía de mejora.
Los resultados en materia de diversidad e inclusión de las empresas en España son preocupantes, y es urgente consolidar el trato justo. En este sentido, el 93% de los/as empleados/as de las Best Workplaces 2022 siente que son tratados/as de forma justa, independientemente de la edad, respecto al 66% de la población general.
Respecto al teletrabajo, aquellas empresas que incluyen esta modalidad generan más oportunidades de hacer las cosas de modo distinto. En concreto, existe un 40% de diferencia media entre las oportunidades de desarrollar nuevas y mejores maneras de hacer el trabajo, cuando comparamos aquellas que no teletrabajan vs. aquellas que sí lo hacen. Según este estudio, es relevante señalar que cuando las compañías abrazan el teletrabajo, también permiten otra forma distinta de hacer el trabajo y, por tanto, permiten una mayor innovación. En este sentido, los contextos híbridos son los que están generando mayores índices de satisfacción, con 13 puntos de diferencia, en los empleados y empleadas.