Los commuters y los localizados internacionales priman en los procesos de movilidad geográfica laboral, que ahora se caracterizan por su variedad y flexibilidad frente a las expatriaciones de diferente duración habituales hace diez años. Y en ello no sólo ha tenido que ver la globalización de la economía y al desarrollo de nuevos mercados sino también la entrada en el mercado laboral de la generación millenial, mucho más proclives a emprender carrera profesional fuera de sus lugares de origen y con perspectivas de elevada movilidad.
Fuente: Gestión estratégica del talento internacional.
Así lo recoge el informe “Gestión estratégica del talento internacional”, elaborado por ERES Relocation Services e IESE-IRCO con el objetivo de analizar los actuales flujos migratorios con respecto a los procesos de movilidad geográfica laboral. El estudio constata el progresivo cambio que han experimentado las asignaciones internacionales en los últimos 20 años, en los que de la unidireccionalidad de los flujos migratorios desde países desarrollados a otros subdesarrollados se ha pasado a la globalización de los movimientos profesionales en paralelo a la irrupción de nuevas economías emergentes. “La globalización y la apertura de nuevos mercados no han sido los únicos impulsores de estas nuevas prácticas en asignaciones internacionales –explica José Antonio de Ros, director general de Eres Relocation Services-. Las nuevas generaciones, concienciadas de que la experiencia internacional es imprescindible para su progresión profesional, han facilitado que las empresas hayan definido nuevas estrategias en movilidad geográfica laboral.
Para este nuevo perfil es preciso que las empresas dispongan de un marco de referencia que recoja las diferentes opciones en función de los intereses y preferencias tanto de los empleados como del negocio.
Aunque el nuevo marco permite a las compañías contar con talento internacional a menor coste, dado que los actuales incentivos económicos y paquetes retributivos son inferiores, desde la consultora llaman la atención sobre la necesidad de ajustar las políticas de incentivos y diseños de carrera a las expectativas y los intereses de las diferentes generaciones de empleados.