El 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria

Redacción12 septiembre 20175min
A lo largo de esta semana arranca la convocatoria extraordinaria a las pruebas de acceso a la Universidad para miles de estudiantes en nuestro país. Un examen que les dará la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años.
Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2016: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentará en octubre en Madrid.
Formación universitaria
La Universidad es para muchos una parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales. La prueba es que los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 42,2% de las ofertas han recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Una cifra que aumenta hasta el 55% si solo tenemos en cuenta las ofertas en las que se solicita contar con formación cualificada (Formación Profesional y Titulación Universitaria).
Contar con una titulación es una ventaja laboral como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que registró a cierre del 2016 una tasa de paro para las personas con titulación superior del 11,36% frente al 16,83% de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria (5,5 puntos porcentuales de diferencia).
Las titulaciones más demandadas
Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 4,5% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años y el porcentaje de ofertas se mantiene estable con respecto al año anterior. Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año y el anterior, aunque este año disminuye su peso específico sobre el cómputo global, de un 3,64% en 2015 a un 2,54% en la actualidad. Y en tercer lugar, recupera su posición entre las 20 carreras más solicitadas,  Ingeniería Industrial cuya oferta ahora conforma el 2,3% del total nacional, tras crecer medio punto porcentual.
Bajando una posición y colocándose cuarta, aparece Comercio y Marketing, con un 1,4% de las ofertas, seguida de Psicología y Psicopedagogía (1,34%). En sexto lugar aparece ya el primer grado doble: Administración de Empresas y Derecho (1,21%).
Empleabilidad
Uno de los aspectos más importantes de los estudios superiores es la empleabilidad futura que pueden ofrecer a los estudiantes y la calidad de ese trabajo. Conocer si con un determinado grado se podrá conseguir más fácilmente un contrato duradero o no es una de las cuestiones más relevantes para los estudiantes. En este sentido, Ingeniería Informática, Derecho y Administración de Empresas son las tres carreras en las que más contratos indefinidos se firman entre los recién titulados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el empleo fijo en el cuarto año tras la graduación en estas carreras es del 72%, del 70% y del 67,1%, respectivamente. Matemáticas y Estadística, con un 64% de contratos indefinidos, se instala en la cuarta posición de este particular ranking gracias a la titulación de Ciencias Actuariales y Financieras, cuyo porcentaje de egresados a la Seguridad Social con contrato indefinido se eleva hasta el 84,9% el cuarto año.
La rama de ciencias de la salud, que aglutina el 15,3% de las ofertas de empleo para titulados universitarios, es la que sufre tasas de paro más bajas según los últimos datos del INE; sin embargo, es la que padece más temporalidad. Otros ámbitos con poca estabilidad en el empleo son Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas, donde dos de cada tres contratos son temporales; Biología, con un 31% de contratación indefinida; Bioquímica (22%) y Ciencias Ambientales (44,9%).

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales