Andrea. Así es cómo se llama la nueva herramienta de IA que mejora la experiencia del candidato durante los procesos de selección y ayuda a reducir sus tiempos.
XPO Logistics ha incorporado una nueva herramienta tecnológica para mejorar la experiencia del candidato y agilizar sus procesos de selección de personal en algunas de las vacantes de la compañía, como las de operador de tráfico y administrativos, así como recién titulados para su programa “XPO Graduates”. Mediante el uso de la IA, integra en su departamento de recursos humanos a “Andrea”, su nuevo chatbot.
¿Cómo funciona “Andrea”?
El funcionamiento es sencillo e intuitivo. Cuando el candidato se inscribe en la oferta, recibe un mensaje para poder acceder desde cualquier dispositivo a una primera entrevista en línea a través de un chat. Allí comienza la primera selección, en la que la IA aplica los criterios y habilidades detalladamente definidos por el equipo de recursos humanos.
Después, tiene lugar la segunda etapa, donde los especialistas de talent & acquisition de XPO avanzan en el proceso de entrevistas personalizadas con los candidatos que mejor se adecúan al puesto.
En este sentido, la IA pone a disposición del equipo de recursos humanos una base de datos muy completa desde la cual los empleados podrán acceder a los informes de los candidatos, contactar con ellos y disponer de cualquier otro detalle relevante de sus perfiles. De esta forma, “Andrea” también incrementa las posibilidades de que el perfil del candidato pueda encajar en otras vacantes de la compañía.
Mayte Galeano, directora de recursos humanos, sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, ha comentado: “En XPO seguimos trabajando para ofrecer una experiencia superior a nuestros empleados, un recorrido que empieza a partir de la selección del candidato. La digitalización y el uso de la IA, con soluciones innovadoras como Andrea, nos permiten iniciar el proceso de selección más objetivo y diverso, para luego pasar a reuniones personalizadas con nuestros equipos, para poder conversar y encontrar más fácilmente el candidato que mejor encaja con el perfil deseado, la cultura de empresa y el resto de compañeros.”
Andrea podría ayudar a la inclusión de la neurodiversidad de la empresa
Las organizaciones carecen de comprensión y conciencia sobre la neurodiversidad en el lugar de trabajo. Muchos directores han admitido que se sienten incómodos al contratar empleados neurodiversos.
Con el uso de Andrea y en coordinación con las personas que integran el departamento de recursos humanos, se podría reducir la brecha existente para este colectivo.
«En primer lugar, se trata de concienciar y crear un entorno en el que las personas se sientan cómodas abordando su neurodiversidad«, afirma Lynn Brown, vicepresidenta de recursos humanos de XPO en el Reino Unido e Irlanda. «Queremos asegurarnos de que no haya nada en nuestros procesos o prácticas, nuestra cultura o nuestro entorno que prohíba sobresalir a cualquier persona con una condición neurodiversa«.
Esto implica explorar todo, desde cómo las campañas de reclutamiento se dirigen a los candidatos y cómo se evalúan, hasta el tipo de ambiente de trabajo que encuentran las personas cuando se unen a la empresa. A medida que ha comenzado la narrativa en torno a la neurodiversidad, la organización confía en que una amplia gama de pequeños ajustes hará que el lugar de trabajo sea un lugar significativamente mejor para las personas neurodiversas.