Procesos de selección: Las empresas sobrevaloran la validez de la entrevista biográfica y por competencias

Maite Sáenz7 diciembre 20126min

La entrevista biográfica y por competencias son las herramientas de selección más utilizadas por las compañías, pero su validez está sobrevalorada. En cambio los cuestionarios de personalidad, test de razonamiento y ejercicios de simulación se utilizan con menos frecuencia a pesar de que su predictibilidad es más elevada. Un estudio de Hudson entre 554 empresas de diferentes sectores y tamaños pone de manifiesto la importancia de conocer no sólo las técnicas y metodologías que están a nuestro alcance sino sobre todo la validez predictiva de cada una de ellas para garantizar el éxito de las nuevas contrataciones. “En estos momentos las organizaciones no se pueden permitir cometer errores en los procesos de selección ya que el coste de realizar una contratación errónea nunca ha sido tan grande como en la actual coyuntura económica. Hoy es más importante que nunca que las empresas optimicen sus procedimientos de selección para garantizar la máxima eficacia en las nuevas contrataciones”, afirma Fernando Guijarro, director general de Gestión del Talento de Hudson.

Hudson ha realizado una investigación entre 554 compañías europeas para determinar qué uso hacen éstas de las diferentes herramientas que se emplean en los procesos de selección y cuál es la validez predictiva de las mismas, en comparación con las expectativas de las organizaciones, y con la experiencia de los candidatos.

LAS EXPECTATIVAS DE LAS EMPRESAS

 

El gráfico anterior muestra el uso que hacen las empresas de cada una de las herramientas en comparación con la validez que la compañía espera de cada una de ellas, y con la predictibilidad que tienen realmente. Según se aprecia en él, los métodos más utilizados en los procesos de selección son, en orden de importancia, la entrevista biográfica, entrevista por competencias, cuestionarios de personalidad, petición de referencias, test de razonamiento, ejercicios de simulación o role play y análisis grafológicos. Sin embargo, en todos los casos la validez que le dan a cada uno de estos métodos está sobrevalorada en comparación con su predictibilidad real. También llama la atención que lo más utilizado, las entrevistas, es lo que menos validez tiene. A este respecto, Guijarro señala “esto no significa que las entrevistas tengan que ser eliminadas de los procesos de selección, pero la información que se obtiene de ellas debería ser completada con instrumentos adicionales como cuestionarios de personalidad, test de razonamiento o ejercicios de simulación”.

LA EXPERIENCIA DE LOS CANDIDATOS

El objetivo de las compañías en cada selección es incorporar la persona adecuada, pero no deberían descuidar la percepción que tienen los candidatos a lo largo del proceso. Diversos estudios han demostrado que la impresión que tiene el candidato en las primeras fases del proceso influye decisivamente en su visión de la organización como potencial empleadora o proveedora de servicios o productos. Los candidatos suelen tener una actitud abierta frente a las herramientas utilizadas, especialmente si perciben que ayudan a la objetividad del proceso y a demostrar sus capacidades en igualdad de condiciones que el resto de participantes.


El gráfico 2 muestra el uso que se hace de las herramientas y su validez predictiva y añade la percepción que tienen los candidatos de ellas. Los candidatos, al igual que las empresas, sobrevaloran el valor de las entrevistas y de la petición de referencias, pero se muestran bastante abiertos con respecto a los cuestionarios de personalidad, los test de razonamiento y aún más con los ejercicios de simulación. “Esto indica que las empresas tienen la oportunidad de desarrollar sólidos procedimientos de selección, basados en herramientas con alto valor añadido y que no afecten a la percepción del candidato”.

LO QUE NO HAY QUE OLVIDAR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN

Para que el proceso de selección sea un éxito y la experiencia del candidato sea buena es recomendable seguir estas pautas:
→ Prestar atención a todos los detalles del proceso: cómo se recibe al candidato, qué ambiente se crea, la actitud de los entrevistadores, etc.
→ Seleccionar las herramientas que vayamos a utilizar de manera constructiva. Los cuestionarios de personalidad deben estar adaptados al entorno profesional. Los test de razonamiento deben ser relevantes para el puesto de trabajo y en la medida de lo posible reconocibles para los candidatos. Los ejercicios de simulación deben estar dentro del contexto de la empresa que va a contratar y reflejar situaciones similares.
→ La duración del proceso debe ser razonable y se debe tener previsto un plan alternativo por si el candidato elegido no fuera adecuado
→ Los métodos utilizados deben ser los adecuados para una organización moderna. Los candidatos valoran muy positivamente los que están basados en sistemas informáticos y teniendo en cuenta las últimas tecnologías.
→ El proceso se tiene que estructurar de manera rentable, manejando bien el tiempo de los candidatos y de los seleccionadores. Si el número de candidatos es muy alto, conviene utilizar métodos de preselección online para filtrar a los menos adecuados, siempre que se les explique convenientemente.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales