Siemens ha ganado el Germany’s Inclusion Prize en la categoría «Empresa» por las actividades llevadas a cabo por la compañía para fomentar la inclusión de empleados con discapacidad. El premio fue otorgado en Berlín, en una ceremonia a la que asistió el Ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil. Fue concedido por la Agencia Federal Alemana de Empleo, la Confederación de Asociaciones de Empleadores Alemanes, la Carta de Diversidad de Alemania y el Foro Empresarial Alemán. El Germany’s Inclusion Prize honra a las empresas con prácticas ejemplares de inclusión.
«Tener una discapacidad y a la vez una carrera profesional no tendría que ser mutuamente excluyente. Por ello, para nosotros es una prioridad reconocer las fortalezas individuales de nuestros empleados. Es una opción en la que todos salen ganando», afirmó Janina Kugel, directora de recursos humanos y miembro de la junta directiva de Siemens AG.
En Siemens, la inclusión es una parte integral de la cultura corporativa y la estrategia de diversidad. La compañía trabaja en programas de aprendizaje inclusivos orientados al futuro y en el diseño progresivo de lugares de trabajo accesibles, siempre teniendo en cuenta la digitalización y el mundo laboral de rápida evolución.
El acuerdo de integración establecido por la dirección de la empresa, su comité de empresa central y el consejo representativo central para personas con discapacidad en 2009 ya partía de estándares altos: se rediseñaron los puestos de trabajo, las cualificaciones y los programas de formación para dar cabida a los empleados con discapacidades. Con el nuevo acuerdo de inclusión de enero de 2018, la digitalización ha asumido un papel clave y ha impulsado la creación de un ambiente de trabajo inclusivo y accesible. Nuevas aplicaciones, los sistemas de asistencia y robótica, así como el software y hardware modernos ofrecen nuevas posibilidades para inclusión de personas con discapacidad.